jueves, 9 de octubre de 2008

Un Mercurio nunca visto y nuevo record para Messenger

Cuando la sonda Mariner 10 sobrevoló Mercurio en tres ocasiones en 1.974 y 1.975, la sonda fotografió menos de la mitad del planeta. En enero, durante el primer sobrevuelo de Mercurio por parte de Messenger, las cámaras devolvieron imágenes de un 20 por ciento de la superficie del planeta que no pudo fotografiar Mariner 10. Durante el sobrevuelo del lunes a las 08:40 GMT, la sonda Messenger realizó con éxito su segundo sobrevuelo de Mercurio y sus cámaras capturaron más de 1.200 fotografías de alta resolución y a color del planeta, revelando el otro 30 por ciento de la superficie de Mercurio que no había sido vista nunca por ninguna nave.


"El equipo de Messenger está extremadamente satisfecho por el tremendo rendimiento de la nave y sus instrumentos", dice Sean Solomon, principal investigador de Messenger. "Ahora estamos en la trayectoria correcta para la inserción orbital en Mercurio y todos los instrumentos han devuelto como estaba previsto los datos de la cara del planeta opuesta a la que vimos durante el primer sobrevuelo. Cuando estos datos hayan sido digeridos y comparados, tendremos una perspectiva global de Mercurio por primera vez. "


El martes a las 05:50 GMT, la sonda Messenger se giró a la Tierra y comenzó a transmitir los datos almacenados durante el segundo encuentro, entre ellas espectaculares imágenes del planeta completo obtenidas por la cámara de ángulo ancho WAC unos 90 minutos después de la mayor aproximación a Mercurio y a una distancia de 27.000 kilómetros. El resto de las primeras imágenes recibidas las puedes ver en la Galería del 2º Sobrevuelo.
Gracias al uso de la técnico de 'vela solar' (rotar la nave e inclinar los paneles solares para usar la muy pequeña presión solar para alterar la trayectoria de la nave), los navegadores de Messenger lograron un nuevo record para la más pequeña desviación entre la distancia de aproximación prevista y la realizada, durante un sobrevuelo de un planeta distinto a la Tierra.

El 6 de octubre de 2.008, la sonda sobrevoló Mercurio a 199,4 kilómetros de su superficie. "Nuestro objetivo era sobrevolar a 200 kilómetros de la superficie del planeta, y nos desviamos 600 metros", explicó Jim McAdams, líder del diseño de la misión. Este es un objetivo muy remarcable dado que Messenger ha viajado ya unos 668 millones de kilómetros desde su última maniobra de espacio profundo en marzo, dice McAdams. "Eso sería como si disparáramos una flecha desde Nueva York a una diana en Los Ángeles, la desviáramos tres veces a medio camino con un suave soplido y diera en el centro de la diana.

Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: