viernes, 24 de octubre de 2008

CHANDRAYAAN-1 LANZADA CON ÉXITO

Tras varios días de incertidumbre en Sriharikota debido a la llegada continua de fuertes lluvias y tormentas, finalmente anoche a las 00:52 GMT (02:52 ESP y 06:22 IST), el cohete PSLV-C11 despegó desde la Torre de Lanzamiento en un nublado amanecer que apenas permitió ver unos segundos del despegue

Imagen alojada por servimg.com

Tras desaparecer entre las nubes, el cohete se desprendió de sus cohetes de combustible sólido y al cabo de 1 minuto y 50 segundos la primera etapa ya gastada se desprendía del PSLV. En ese momento se encendía la segunda etapa líquida del cohete para continuar la ascensión durante dos minutos y medio más, hasta los 4 minutos y 21 segundos de vuelo total.

La tercera etapa del PSLV de combustibles sólidos se encendía un par de segundos después de la separación de la etapa anterior para continuar impulsando a Chandrayaan-1 durante 252 segundos más (4 minutos y 12 segundos de empuje), la cual al agotarse dejó paso a la cuarta y última etapa de combustible líquido que debía aumentar la altura de la sonda para dejarla en una gran órbita elíptica alrededor de nuestro planeta. El encendido para esta última etapa tuvo una larga duración de 517 segundos (8 minutos y 37 segundos) para apagarse cuando se llevaban 1.052 segundos de misión.
En ese instante la sonda Chandrayaan-1 se separaba con éxito de la última etapa del cohete y emprendia su aventura en solitario hacia la Luna. Tras confirmarse la separación a las 01:10 GMT (03:10 ESP y 06:40 IST) la sonda desplegaba su panel solar para comenzar a recoger energía y emitía las primeras señales hacia las antenas de la Tierra para dar a conocer su estado de salud tras la vibraciones del lanzamiento.

Ahora le quedan a la sonda dos semanas de maniobras alrededor de nuestro planeta usando su propio combustible y el motor líquido de apogeo (LAM) para ir adquiriendo una órbita cada vez más alejada de nuestro planeta, que finalmente será aumentada hasta los 387.000 kilómetros de distancia lo que permitirá a la nave cruzarse con la órbita lunar, donde llegará el 8 de noviembre. Una vez allí y tras adquirir una órbita estable a 100 kilómetros de altura de la superficie lunar, la sonda comenzará su estudio en profundidad de nuestro satélite durante al menos los dos próximos años.


Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: