martes, 21 de octubre de 2008

Phoenix podría haber sentido un 'dust devil'


Una serie de imágenes unidas formando una animación del indicador del viento a bordo del aterrizador Phoenix muestra un drástico movimiento en el viento marciano.

Según los científicos del Phoenix, el movimiento en una de las imágenes parece “no estar acompasado” con las otras imágenes, lo que podría indicar que un “dust devil” (pequeño tornado marciano) habría pasado cerca o por encima del aterrizador. Los análisis preliminares de las imágenes tomadas justo antes y después de la incursión de este posible “dust devil” indica unos vientos del este de unos 7 metros por segundo. La imagen tomada durante el pasaje del “dust devil” muestra una velocidad de 11 metros por segundo procedente del sur.
Imagen alojada por servimg.com

Estas imágenes fueron tomadas por la cámara estéreo de superficie del aterrizador (Surface Stereo Imager – SSI) en el sol 136, el pasado 12 de Octubre. El documentar elos movimientos del indicador ayuda a los científicos e ingenieros de la misión determinar como es el viento en Marte. El indicador fue construido por la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y es parte de la Estación Meteorológica (MET) del aterrizador, desarrollado por la Agencia Espacial Canadiense.

Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: