sábado, 5 de julio de 2008

"Veremos extraterrestres con cuatro brazos"

Frank Drake, astrofísico, lleva cincuenta años buscando señales extraterrestres. 78 años. Nací en Chicago y vivo en Santa Cruz (California), donde soy catedrático emérito de Astronomía. Dirijo el Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo. Casado y con 5 hijos. No me gustan los políticos, y los nuestros son una vergüenza. No tengo creencias

Millones de dólares invertidos y todavía no hemos visto a ningún marciano verde.

No lo he olvidado, eso declaró el senador Richard Bryan hace diez años y consiguió que la NASA retirara el apoyo al proyecto SETI. Por fortuna, Bryan, que carece de los conocimientos básicos de ciencia, ya no es senador.

Cuatro millones de estadounidenses aseguran haber tenido contacto con los extraterrestres.

Sí, y un 57% cree que nos han visitado. Pero nadie nos ha dado pruebas de ese contacto, ni un solo objeto que venga de otro mundo, ni una sola cicatriz en quienes dicen que han experimentado con ellos, nada nuevo que hayan aprendido de ellos.

¿Entonces?

Hay un fenómeno de parálisis durante el sueño que hace muy reales las sensaciones. Yel trans ischemic event, una especie de amnesia que puede durar dos horas al día, provoca que cuando la persona se despierta no tenga memoria alguna de lo que ha pasado, así que se puede despertar a centenares de kilómetros de donde se hallaba.

En 1960 dirigió la primera investigación para tener contacto con los extraterrestres, ¿alguna comunicación?

Desde entonces ha habido más de cien investigaciones científicas en las que se han detectado 30 señales de supuesta procedencia extraterrestres, que en nuestra jerga se llaman firma. Pero no hemos podido volver a detectar ninguna de esas señales.
Imagen alojada por servimg.com

Entonces, igual tenía razón el senador?
El problema es que si una civilización extraterrestre quisiera transmitir señales a varias estrellas, cada planeta recibiría esa señal durante pocos minutos. Pero ningún científico duda de que lo que ocurrió en la Tierra no haya ocurrido en otros lugares.

¿Qué le lleva a pensar que hay civilizaciones más avanzadas que la nuestra?

Las civilizaciones se generan a un ritmo constante en la historia de la galaxia. Ha de haber civilizaciones que estén por detrás de nosotros y otras que tengan mil años más que la nuestra. Detectaremos las que tengan tecnología para comunicarse.

Igual nos descubren ellas a nosotros.

Seguramente, ese será el caso. Nosotros somos muy fáciles de detectar: nuestra señal de televisión es muy fuerte y ya ha llegado a 2.000 estrellas por lo menos. Quizá ya nos han descubierto pero no hemos captado su señal de respuesta. Nosotros analizamos las estrellas durante unos diez minutos y quizá sea cuando están tomando café.

También dice usted que esos seres tendrán cuatro brazos y un gran cerebro.

Me gusta que la gente se ría. Pero no serán clones nuestros, porque nosotros somos el resultado de pequeños cambios accidentales durante la evolución de nuestra especie.

¿Y?

Pero sí creo que si se topara con uno de ellos de noche, de entrada los confundiría con un humano. La evolución crea criaturas preparadas para sobrevivir en su entorno, y ser bípedos, tener la cabeza sobre los hombros y dos ojos en la cabeza para que las señales vayan rápidamente al cerebro es propio de criaturas evolucionadas.

Mejor si tuviéramos ojos en el cogote.
Estoy de acuerdo con usted en que hay algunas mejoras respecto a los humanos de las que la evolución se olvidó, como la ubicación de la boca lejos del estómago, que dificulta la digestión. Creo que si es una civilización muy tecnológica, veremos criaturas con cuatro brazos y la boca cerca del estómago.

¿Para que haya vida es necesaria agua y cierta temperatura?

Así es, la vida en la Tierra requiere energía, agua líquida y componentes de carbono, pero quizás hay otras posibilidades químicas que generen seres vivos. Un satélite de Júpiter muy prometedor es Europa, que tiene un océano de agua líquida de 200 metros de profundidad, más agua que la Tierra.

Pero está helado.

En la superficie hay 10 km de hielo, pero debajo la temperatura es de 2 º C bajo cero, así que probablemente encontremos vida.

Según la ecuación Drake, ¿cuántas civilizaciones puede haber en el universo?

En nuestra galaxia, unas 10.000, pero hay 100.000 millones de galaxias en el universo, así que multiplique.

Y siendo así, ¿todos vivimos aislados?
Quizá ya haya civilizaciones colonizando el espacio para afrontar el reto de la superpoblación. Nosotros ya estamos estudiando la posibilidad de montar bases en el espacio con grandes calefactores que controlen la temperatura. Será ideal, no habrá insectos y las estaciones cambiarán a voluntad.

También podrían invadirnos...

Es una pregunta importante, creo que hay razones para la no invasión basadas en las leyes de la física que olvidan las películas de ciencia ficción. La energía necesaria para mandar una nave espacial es espectacular y es muy peligroso; es más rentable construir bases en el propio sistema.

¿Esas civilizaciones pueden, gracias a sus avances biológicos, haber alcanzado la inmortalidad?

Sí, eso creo, pero probablemente su vida será muy aburrida porque los posibles accidentes estarían controladísimos, nadie se arriesgaría a ir a más de 10 kilómetros por hora ni a subirse a un avión por el peligro que conlleva?
´Extraterrestrial´
Si no fuera porque es uno de los astrofísicos más reconocidos, pensaría que o bien está como una cabra o que está tomándome el pelo. Lleva cinco décadas intentado comunicar con los extraterrestres y dirige los mejores centros del mundo en el estudio de la vida en el universo, el Carl Sagan y el instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), durante 20 años auspiciado por la NASA y ahora sustentado por grandes fortunas como Paul Allen, ex socio de Bill Gates. Con 78 años ( "¡a que no lo parezco!"), Drake sigue dando conferencias por el mundo, acaba de dar una en CosmoCaixa, para explicar que el número de planetas habitables en la Vía Láctea es todavía mayor de lo que pensábamos.

No hay comentarios: