viernes, 18 de julio de 2008

La MRO observa diversos ambientes acuosos en Marte

Dos estudios basados en datos de la sonda 'Mars Reconnaissance Orbiter' de la NASA han revelado que el Planeta Rojo una vez tuvo vastos lagos, flujos fluviales y una variedad de otros ambientes húmedos que potencialmente podían ser soporte de vida.

Un estudio, publicado en la edición de Nature del 11 de Julio, muestra que vastas regiones de las zonas altas arcaicas de Marte, que cubrían casi la mitad del planeta, contienen minerales arcillosos, que solo pueden formarse en presencia del agua. Las coladas volcánicas enterraron las regiones ricas en arcilla durante los periodos secos siguientes en la historia del planeta, pero mas tarde, los cráteres de impacto volvieron a exponerlas en miles de localizaciones a lo largo de Marte. Los datos del estudio utiliza imágenes tomadas por el 'Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars' o CRISM, y otros instrumentos del orbitador.


Imagen alojada por servimg.com
“La gran sorpresa de estos nuevos resultados es lo generalizada y duradera que fue el agua en Marte, y lo diversos que fueron los ambientes húmedos”, afirmó Scout Murchie, principal investigador del CRISM en el Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Md.

Los minerales arcillosos, llamados filosilicatos, conservan el registro de la interacción del agua con rocas que datan de lo que se denomina el periodo Noélico de la historia marciana, hace aproximadamente entre 4,6 y 3,8 miles de millones de años. Este periodo corresponde a los mas tempranos del sistema solar, cuando la Tierra, la Luna y Marte sufrieron un bombardeo cósmico de cometas y asteroides. Las rocas de esta edad fueron destruidas en la Tierra por la tectónica de placas. En la Luna están intactas, pero allí nunca fueron expuestas al agua líquida. Las rocas de Marte con contenido en filosilicatos conservan un registro único de ambientes de agua líquida de los comienzos del sistema solar, posiblemente válidos para la vida.

“Los minerales presentes en la corteza antigua de Marte muestra una variedad de ambientes húmedos”, decía John Mustard, miembro del equipo CRISM de la Universidad Brown, y autor principal de un estudio en Nature. “En muchas sitios las rocas están algo alteradas por el agua líquida, pero en algunos pocos sitios han sido tan modificadas que debió haber habido una gran cantidad de agua fluyendo a través de las rocas y el suelo. Esto es realmente excitante porque estamos encontrando docenas de sitios donde futuras misiones pueden aterrizar para comprender si Marte fue alguna vez habitable y, en su caso, buscar signos de vida pasada”.
Imagen alojada por servimg.com

No hay comentarios: