sábado, 12 de julio de 2008

Phoenix continúa las pruebas de recolección de muestras

Los equipos de ciencia e ingeniería del aterrizador Phoenix de la NASA están probando métodos para conseguir una muestra helada en el Brazo Robótico para ser llevada al Thermal and Evolved Gas Analyzer (TEGA). Ray Arvidson de la Universidad de Washington y líder de la excavación dice que la dura superficie marciana que Phoenix ha alcanzado ha resultado ser un objetivo difícil, comparando el proceso a arañar una acera.

"Tenemos tres herramientas en la pala para ayudar y llegar al hielo y al suelo helado", dice Arvidson. "Podemos recoger material usando la cuchilla de titanio, podemos raspar la superficie con la cuchilla secundaria de tungsteno en la parte inferior de la pala y podemos usar un raspador de alta velocidad que mete los fragmentos en una apertura al final de la pala.

"Esperábamos que el hielo y el suelo fueran muy duros debido a las frías temperaturas. Ciertamente parece que ese es el caso y estamos listo para usar el raspador para generar pequeñas partículas de suelo y de hielo que se necesitan para ser llevadas a TEGA", añade.

La acción de arañar produjo montones de raspaduras al final de la zanja en la jornada del lunes, pero no consiguió llevar el material al interior de la pala, según se confirmó con las imágenes devueltas de Marte el lunes por la noche. Los montones de raspaduras producidas fueron menores que en excavaciones anteriores de Phoenix, lo cual hizo que fuera más difícil recoger el material por parte de la pala.
Imagen alojada por servimg.com

No hay comentarios: