martes, 29 de julio de 2008

Trabajando con suelo pegajoso

Los científicos e ingenieros encargados de dirigir a la sonda Phoenix han pasado el fin de semana examinando cómo el suelo helado de Marte interactúa con la pala del brazo robótico mientras buscaban formas diferentes de llevar una muestra a alguno de los instrumentos.

“Ha sido como un experimento de ciencias, aprendiendo a cómo interactuar con el suelo helado Marciano, cómo reacciona la pala y cómo es la consistencia del suelo, hemos probado a ver si es mejor recoger la muestra a la sombra o a la luz del sol”, Dice el Principal Investigador Peter Smith de la Universidad de Arizona.

El equipo ha probado dos métodos durante el fin de semana para recoger y llevar las muestras de suelo helado al instrumento TEGA. En los dos casos la mayor parte de la muestra se ha quedado dentro de la pala, las imágenes que llegaron el lunes muestran que una pequeña porción llego a la abertura del instrumento, pero otros datos indicaron también que no se ha introducido lo suficiente en el horno para empezar el análisis.
Image Hosting by Picoodle.com
Las muestras recogidas el viernes y el domingo contienen material proveniente de una dura capa que se cree que contiene hielo de agua mezclada con suelo marciano. El intento del domingo de llevar una muestra al horno número cero del instrumento TEGA utilizó más vibración del motor que hay dentro de la pala y mantuvo la pala boca abajo más tiempo de lo que se hizo el viernes. El equipo espera ganar más experiencia manejando el hielo mientras el resto de instrumentos continúan estudiando la atmósfera y el suelo marcianos.
Image Hosting by Picoodle.com
Smith dijo “Mientras continuamos determinando la mejor manera de recoger una muestra de hielo, intentamos proceder a analizar muestras secas las cuales ya sabemos cómo recoger. Por tanto, ahora vamos a continuar con algunas muestras sin hielo”.

No hay comentarios: