sábado, 12 de julio de 2008

Spirit sigue sobreviviendo al invierno y Oppy hacia Cabo Verde

Spirit continúa sorteando el invierno marciano realizando las mínimas actividades para poder conservar la energía. Durante estos meses el rover efectúa unas muy ligeras actividades de ciencia cada tres o cuatro soles y envía los datos a la Tierra por medio de Mars Odyssey cada cuatro días. El resto del tiempo Spirit lo pasa durmiendo.
Imagen alojada por servimg.com

Una actividad importante para el mantenimiento del rover es la sincronización periódica de su reloj con la hora de la Tierra, ya que periódicamente se va desviando del tiempo correcto. La sincronización es una actividad que requiere mucha energía ya que hay que usar las comunicaciones directas con la Tierra en las dos direcciones en Banda X. Cuando la energía disponible lo ha permitido, se ordenó al rover que enviará en Banda X un 'beep' hacia la Tierra en una sesión de comunicaciones de cinco minutos usando la antena de baja ganancia, para estimar la desviación producida.

El 27 de junio (Sol 1.594) se planeó una comunicación de este tipo pero en las antenas terrestres no se detectaron señales. Los ingenieros han llevado a cabo una nueva sesión de comunicaciones el pasado 7 de julio (Sol 1.604). (Nota del traductor: aun no se han dado a conocer los resultados).

De todas formas Spirit está en buen estado con todos los sub-sistemas en funcionamiento. La energía en los paneles solares se encuentra en unos muy bajos 225 vatios por hora.

La actividad diaria para cada sol ha consistido en recargar las baterías y comprobar la opacidad atmosférica del polvo usando la cámara panorámica.

Por su parte Opportunity ha completado el panorama a color que estaba realizando del acantilado con estratos llamado Cabo Verde y durante las próximas semanas las imágenes serán enviadas hacia la Tierra, dependiendo del volumen de datos que el rover sea capaz de enviar en cada sesión de comunicaciones. En estos días el rover se dirige hacia Cabo Verde para tomar imágenes a mayor resolución de una pequeña zona de interés.

Durante la semana pasada los ingenieros han comprobado el rendimiento del instrumento de abrasión de rocas del brazo ya que había dado problemas en su movimiento en el eje z, probando su comportamiento a distintos voltajes y temperaturas. El movimiento en esa dirección es esencial para poder profundizar en la superficie de la roca.

Opportunity llevará a cabo observaciones científicas de la zona llamada 'Nevada' con los instrumentos del brazo.

El rover está en buen estado de salud y todos los sub-sistemas funcionan correctamente. La energía disponible ronda los 376 vatios por hora. El 2 de julio (Sol 1.578) la Tau (medición de la oscuridad debido al polvo atmosférico) era de 0,413 y el factor de polvo (medición de la proporción de luz solar que penetra el polvo de los paneles solares) era de 0,771.

Opportunity recibe a diario sus instrucciones a través de la antena de alta ganancia de forma directa desde la Tierra, envía por la tarde los datos por UHF hacia Odyssey, mide el polvo atmosférico con la cámara panorámica, vigila el cielo en busca de nubes con la cámara de navegación y controla la acumulación de polvo en el mástil de rover. Además adquiere imágenes en alta resolución de todos los objetos en su entorno. En los últimos días el espectrómetro de rayos X ha servido para medir la cantidad de Argón presente en la atmósfera.
Imagen alojada por servimg.com

No hay comentarios: