El planeta Marte albergó agua durante miles de millones de años, más de lo que se creía, revela el análisis de imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
Catherine Weitz, científico del Instituto de Ciencias Planetarias, revela en un informe divulgado hoy por la revista Geophysical Research Letters que esas imágenes ponen de manifiesto procesos permanentes de precipitación y flujos de agua.
Agrega que ocurrieron durante la Era Hesperiana, hace entre 3.000 y 3.700 millones de años, principalmente en las llanuras que rodean al Valles Marineris, una enorme quebrada que se extiende por casi una cuarta parte del planeta en torno a su línea ecuatorial.
Hasta ahora muchos estudios afirmaban que los deslaves causados por las precipitaciones pluviales terminaron en los primeros mil millones de años del planeta.
Sin embargo, tras estudiar las imágenes de los depósitos sedimentarios en las llanuras, el equipo científico encabezado por Weitz determinó que hubo agua en las regiones ecuatoriales durante un tiempo mucho más prolongado.
La existencia de agua en Marte fue confirmada hace tres años por los vehículos exploradores de la NASA, "Spirit" y "Opportunity".
El análisis de los tonos en el color de los sedimentos se inició con las aproximaciones al planeta de la sonda Mariner durante la década de 1970.
Pero, las cámaras de Mars Reconnaissance Orbiter son mucho más potentes, proporcionan imágenes de primer plano y captan con gran resolución objetos de hasta un metro de diámetro.
Weitz indicó que el estudio de las imágenes ha revelado que los tonos en el color de los sedimentos en las llanuras es muy diferente al de los de Valles Marineris.
"Hay muchas variaciones en el brillo, el color y la erosión que no vemos dentro de Valles Marineris", dijo.
"Esto sugiere que los procesos que crearon los depósitos fuera de Valles Marineris fueron diferentes a los del interior", agregó.
El equipo científico también descubrió que algunos valles del planeta probablemente fueron creados por el flujo de agua en dos zonas de sedimentos de color más claro, cerca de Valles Marineris, indicó el informe.
"Estos tonos más claros en las llanuras están vinculados a una actividad fluvial que no ocurrió en pequeños sectores o durante períodos breves, sino en una escala mucho mayor y durante un lapso muy prolongado", manifestó Weitz.
martes, 23 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario