viernes, 12 de septiembre de 2008

Organismos multicelulares que sobreviven al vacío espacial

Al parecer existe un pequeño animal multicelular de ocho patas que es capaz de suspender toda su actividad biológica en ambientes extremos y sobrevivir. Un animal de estas características sobrevivió a un viaje espacial que habría matado instantáneamente a cualquier humano y en realidad a la mayoría de cualquier otra forma de vida terrestre.

Este experimento ha sido uno de los pioneros en el cual los científicos expusieron a varias criaturas llamadas "water bears" (Osos de agua) al vacío espacial y bajo los efectos de la radiación en una sonda situada en una órbita baja en la Tierra. Muchas de estas criaturas sobrevivieron a esta exposición.
Los osos de agua, conocidos formalmente como "tardígradas" (paso lento), tienen una habilidad similar al de las artemias (conocidos como los monos de mar), que son familiares para muchos niños por su habilidad de volver a la vida después de haber sido enviados a sus casas por correo. Las tardígradas tienen un tamaño de 1,5 milímetros de largura, viven en ambientes húmedos, especialmente sobre helechos y musgos, cuando la humedad desaparece de su entorno esperan a que el agua vuelva. También son resistentes al calor, al frío y a la radiación, siendo esta última la característica más sorprendente para los científicos.
Imagen alojada por servimg.comImagen alojada por servimg.com

Las tardígradas se encontraban a bordo de la sonda FOTON-M3 que fue lanzada por la ESA en septiembre del 2007. Las pequeñas criaturas fueron expuestas al vacío espacial y examinadas posteriormente cuando volvieron a la Tierra.

La mayoría sobrevivió a la exposición al vacío y a los rayos cósmicos, y algunos incluso a la exposición de niveles mortales de radiación ultravioleta que en órbita es del orden de 1000 veces superior que los niveles en la superficie de la Tierra.

Los supervivientes "pudieron reproducirse normalmente después de su viaje espacial" de acuerdo con los científicos encargados de la investigación. Pero cómo las tardígradas consiguieron hacerlo todavía es un misterio.

Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: