viernes, 5 de septiembre de 2008

Rosetta lista para sobrevolar Steins esta tarde

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea está completamente preparada para sobrevolar en muy pocas horas el asteroide Steins a tan sólo 800 kilómetros de distancia de su superficie. Para ello ha realizado varias maniobras de corrección de la trayectoria y mantiene encendidos todos sus instrumentos que ya están siendo enfocados hacia Steins para obtener todos los datos posibles de este interesante asteroide.



Durante la jornada de ayer 4 de septiembre, Andrea Accomazzo, director de operaciones de la nave de ESOC confirmó que la Maniobra de Corrección de Trayectoria (TCM) modificaría la velocidad de la nave en 11,8 cm/seg en la dirección perpendicular a la del vuelo de Rosetta.
Imagen alojada por servimg.com
(Clicar para ver grande)

Los datos confirmando que la TCM se había ejecutado con éxito fueron enviados a las 08:56 GMT, pero se recibieron en la Tierra a las 09:16 GMT debido a los 20 minutos que necesita la información para llegar a nuestro planeta. En los datos includos se encuentran mediciones de distancia a la nave y más imágenes de la campaña de seguimiento óptico de Steins.
Hace unas horas se han terminado de analizar los datos y no ha sido necesaria la última TCM prevista para esta misma mañana (realizable entre las 05:00 y las 08:00 GMT) gracias a la precisión de la TCM de ayer. La toberas funcionaron durate 103,5 segundos y el análisis de la telemetría junto a las imágenes recibidas permiten saber que la nave pasará a 800 kilómetros de distancia de Steins, con un margen de error de 2.000 metros (800 +/- 2 kms), lo cual permitirá llevar a cabo todas las observaciones previstas. Por tanto la campaña de navegación óptica ha sido todo un éxito para este sobrevuelo.

Tras el sobrevuelo de esta tarde a las 18:58 GMT (Ver ESPECIAL), la sonda se girará para comenzar a enviar datos a la Tierra. Este envío de datos durará toda la noche y mañana a las 10:00 GMT (12:00 hora europea), la ESA dará una rueda de prensa para mostrar las imágenes recibidas de Steins.

La ESA irá informando en directo durante toda la noche de todos los eventos en su Blog y mañana por la mañana retransmitirá la rueda de prensa a través de su página web.
Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: