viernes, 12 de septiembre de 2008

Sol 105 - Última muestra para el Laboratorio de Química Húmeda de MECA

La próxima muestra de suelo que el aterrizador Phoenix de la NASA llevará a su compartimento de instrumentos irá a la cuarta celda de las cuatro de las que dispone el Laboratorio de Química Húmeda ó WCL, según los planes actuales del equipo de la misión.


El lugar elegido para la muestra será de la zanja Snow White en la parte este de la zona de trabajo del brazo. En julio esta zanja ya aportó otra muestra al instrumento TEGA y confirmó la presencia de agua helada. Una de las tres celdas ya usadas también utilizó una muestra que provenía de esta zanja.

EL WCL mezcla el suelo marciano con agua purificada traida desde la Tierra como parte de su proceso para identificar los nutrientes solubles y de los compuestos químicos del suelo. Los científicos lo han utilizado para determinar que el suelo bajo Phoenix es alcalino y para identificar magnesio, sodio, potasio, cloruros y percloratos en el suelo.
Imagen alojada por servimg.com

El equipo de Phoenix planea llenar los últimos cuatro hornos de TEGA sin esperar a que se complete el análisis de la anterior antes de depositar la siguiente muestra. La estrategia será conseguir la mayor cantidad de muestras posibles y transportarlas a su destino mientra haya la suficiente energía disponible para excavar. El verano marciano del norte está casi acabado y la cantidad de luz solar que alcanza los paneles solares y por tanto la cantidad de electricidad producida ya está bajando.

"Ahora que el Sol no está constantemente sobre el horizonte en nuestro lugar de aterrizaje estamos generando menos energía cada sol", dice Barry Goldstein, director del proyecto para el JPL de la NASA. "Cuando aterrizamos a finales d emayo y a lo largo de la misión, hemos generado unos 3.500 watios/hora cada sol. Actualmente estamos en unos 2.500 watios/hora y disminuye a diario. En los soles que nos queden debemos apresurarnos para estrujar hasta la última gota de ciencia para la misión".
Mientras TEGA hornea las muestras, identifica las temperaturas a las cuales los ingredientes volátiles del suelo son vaporizados. Además tiene un espectrómetro de masas para identificar estos vapores. Una válvula que controla el flujo del gas portador que transporta los gases hasta el espectrómetro ya no funciona, pero los investigadores creen que las muestras que quedan tendrán el suficiente vapor de agua y dióxido de carbono para llevar los vapores hasta el espectrómetro. El equipo está examinando los métodos de trabajo para aperturas imprevistas de la válvula que controla el flujo del gas de calibración.

La zanja Snow White es la elegida para la próxima muestra que irá al horno de TEGA así como al Laboratorio de Química Húmeda (WCL de MECA). Para la muestra de TEGA, el equipo planea usar el raspador del brazo robótico para arrancar material rico en hielo del duro suelo de la zanja. Las muestras ricas en hielo quedaron pegadas dentro de la pala durante dos intentos en julio para llevarlas a un horno de TEGA. Sin embargo, una prueba realizada el 30 de agosto verificó que una muestra rica en hielo puede ser llevada usando métodos que minimizan el tiempo que la muestra está en la pala y la exposición de la pala a la luz solar directa.

Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: