martes, 2 de septiembre de 2008

¡¡OPPORTUNITY SALE DE VICTORIA!!

El robot Opportunity de la NASA ha escalado hasta salir del gran cráter que ha estado examinando desde su interior desde el pasado mes de septiembre del año pasado. "El rover está de nuevo en suelo llano", dijo Paolo Bellutta, ingeniero del JPL que lo dirige, en el anuncio al equipo internacional de científicos e ingenieros de la misión.


Opportunity usó sus propias huellas dejadas hace un año en el camino de descenso para hacer un recorrido de 6,8 metros que llevó al rover a salir de la pendiente interior y atravesar una zona de arena en el borde del cráter Victoria. El recorrido de salida llevado a cabo el pasado jueves, completó una serie de recorridos que cubrieron 50 metros desde que el equipo del rover decidió hace un mes que habían completado sus investigaciones científicas en el interior del cráter.

"Nos dirigimos hacia nuestra próxima aventura en las llanuras de Meridiani", dice John Callas del JPL y director del proyecto. "Entramos con seguridad en el cráter, hemos completado nuestra exploración allí y hemos salido de forma segura. Hemos estado preocupados por si fallaba alguna rueda de nuestro viejo rover que nos pudiera haber dejado atrapados en su interior".
Imagen alojada por servimg.com
Huellas de la salida de Oppy de Victoria. La entrada fue en el Sol 1.291 y la salida en el Sol 1.634




La misión de Opportunity ha estado centrada en el cráter Victoria en más de la mitad de la misión de los 55 meses transcurridos desde que aterrizó en Meridiani Planum, en las regiones ecuatoriales de Marte. El cráter mide unos 800 metros de diámetro y contiene capas de rocas que albergan pistas sobre las condiciones ambientales de la zona en un largo periodo de tiempo, cuando las rocas fueron formadas y alteradas.
El equipo seleccionó Victoria como el próximo mayor destino de Opportunity tras su salida del cráter Endurance a finales de 2.004. El viaje de 22 meses hasta Victoria incluyó paradas para estudiar la zona a lo largo de la ruta y para escapar de una trampa de arena. El rover alcanzó el borde del cráter en septiembre de 2.007 y durante casi un año ha explorado su anillo exterior, ha comprobado la mejor ruta para entrar y ha examinado las capas de rocas expuestas en varios promontorios que salpican el perímetro del cráter.

Ahora que Opportunity ha finalizado el estudio del cráter Victoria y ha retornado a las llanuras, el equipo del rover planea usar las herramientas del brazo en los próximos meses para estudiar diversas rocas (mayores del tamaño de un puño) que habrían sido expulsadas en el impacto que produjo el cráter de zonas demasiado distantes para el alcance de Opportunity.
Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: