sábado, 6 de septiembre de 2008

ESPECIAL ROSETTA - SOBREVUELO DE STEINS

EL OBJETIVO: 2867 STEINS: Los asteroides son muestras del material de la Sistema Solar en diversas etapas de la evolución, y estudiarlos ayudará a los científicos a entender el origen y la evolución de la Tierra y de nuestra vecindad planetaria. El asteroide (2867) Steins fue descubierto el 4 de noviembre de 1.969 por N. Chernykh y es un tipo relativamente raro de asteroide.
Imagen alojada por servimg.com

De acuerdo con las observaciones terrestres se ha clasificado como asteroide de tipo E de unos 10 kilómetros de diámetro y 6 horas de periodo de rotación, integrado principalmente por silicatos y basaltos, pero sus características no se saben detalladamente. Por estas razones, se ha seleccionado como uno de los dos asteroides que Rosetta estudiará, entre de los que estaban dentro del alcance de la misión.


El conocimiento obtenido de las medidas aumentará nuestro conocimiento de la composición y de la evolución de este tipo de asteroides y también ayudará a interpretar los datos terrestres futuros sobre los asteroides.
Los objetivos científicos del sobrevuelo son los siguientes:

* Caracterizar el asteroide estudiando sus características físicas y químicas
* Estudiar sus características cinemáticas (su rotación, por ejemplo)
* Estudiar la superficie del asteroide y realizar estudios comparativos con las superficies de otros asteroides para entender diferencias entre los distintos tipos de asteroides.
* Estudiar la interacción entre el viento solar y el asteroide
* Estudiar el ambiente del asteroide, incluyendo la presencia de satélites naturales, las características magnéticas y eléctricas del ambiente inmediato, y el gas y el polvo en órbita alrededor del asteroide

No hay comentarios: