jueves, 11 de septiembre de 2008

Sol 97 - Estado de los bajos de la Phoenix

La cámara situada en el brazo robótico de la sonda Phoenix tomó una nueva imagen de la zona situada bajo sus patas el pasado 1 de septiembre, a las 4 de la mañana durante su día número 97 desde el aterrizaje. La imagen muestra como han crecido ciertas estructuras sobre las patas (arriba a la izquierda en la siguiente imagen) cuando la comparamos con aquella tomada hace 3 meses.
Imagen alojada por servimg.com
Imagen tomada durante el Sol 97. Iluminación durante la madrugada
Imagen alojada por servimg.com
Imagen tomada durante el Sol 8. Iluminación por la tarde
La nueva imagen está tomada con la iluminación de la mañana con el sol por encima del horizonte noreste, la imagen está tomada hacia el sur. Esta iluminación es también bastante diferente con la anterior imagen que fue tomada durante el Sol 8 durante la tarde.

El equipo científico ha estado intentando encontrar explicaciones a la aparición de este material sobre las patas. Una de las teorías más aceptadas hasta ahora era que se podría tratar de barro salpicado durante el aterrizaje si los motores de la Phoenix llegaron a derretir el suelo de hielo durante el aterrizaje. Otra de las teorías es que partículas de sal tal vez han caído por casualidad en la pata y han atraído humedad atmosférica que se ha ido acumulando y congelando. Sea lo que sea el material se está concentrando en la cara norte de las patas, normalmente bajo las sombras, por lo tanto su acumulación puede tener algo que ver con que la condensación se forma sobre las superficies más frías.

Por otro lado, comparando la imagen con aquella sacada 3 meses antes, también se puede observar como el material liso y suave de hielo expuesto bajo el aterrizador parece ahora parcialmente cubierto de material más oscuro que va apareciendo a medida que el hielo se vaporiza. La parte central de este material tiene el nombre de “Holy Cow” (Traducción literal “Bendita vaca” que viene a ser una expresión equivalente a “¡Dios mío!), basada en la reacción de los científicos cuando observaron por primera vez las imágenes de esta zona.

Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: