domingo, 7 de septiembre de 2008

El asteroide Steins: un diamante en el espacio

Las primeras imágenes, procedentes del sistema de imágenes OSIRIS y del espectrómetro infrarrojo de Rosetta, son imágenes sin procesar y han ofrecido resultados espectaculares. “Steins se parece a un diamante en el cielo”, afirmó Uwe Séller, investigador principal del sistema de imagen OSIRIS, del instituto Max Planck ‘Fuer Sonnensystemforschung’, en Lindau.
En las imágenes aparecen visibles en el asteroide varios cráteres pequeños, y dos inmensos, uno de ellos tiene 2 km de diámetro, lo que indica que el asteroide debe ser muy antiguo.
Imagen alojada por servimg.com
Imagen alojada por servimg.com

Las imágenes tienen entre 50 y 60 píxeles de diámetro, suficientes para caracterizar la forma y otras características del cuerpo del asteroide.

Rita Schulz, científica del proyecto Rosetta, afirmó que “en las imágenes se aprecia una cadena de cráteres, que deben haber sido formados en un impacto recurrente, a medida que el asteroide rotaba. El impacto podría haber sido causado por un flujo de meteoritos, o fragmentos de un cuerpo pequeño destrozado”.

La cadena esta compuesta por unos 7 cráteres. Para determinar la edad del asteroide, se ha iniciado el recuento de los cráteres en la superficie del asteroide (cuantos más cráteres, más antiguo es el asteroide). Hasta ahora, se han detectado unos 23 cráteres.
Los científicos usarán las imágenes para intentar entender por qué el asteroide es tan inusualmente brillante, y algo de cómo son los finos granos de regolito de su superficie. Esto les permitirá obtener mas información de como se formó el asteroide.

Gerhard Schwelhm, responsable de la misión Rosetta, afirmó que “parece que sea un asteroide típico, pero es realmente fascinante cuanto podemos aprender con tan sólo las imágenes. Este es nuestro primer hito científico; ciertamente tenemos enfrente mucha ciencia prometedora. Ya estoy esperando al encuentro con nuestro próximo diamante en el cielo: Lutetia, un asteroide mucho mas grande”.

La cámara de gran angular (WAC) del sistema de imagen OSIRIS funcionó perfectamente durante el sobrevuelo.
Imagen alojada por servimg.com

El equipo de OSIRIS espera que las imágenes que reciba de la cámara teleobjetivo (NAC) tengan una resolución comparable, las cuales añadirán información sobre el color del asteroide y, por tanto, conocimiento de la composición de su superficie.
Los miembros del equipo científico indicaron que aparentemente la cámara teleobjetivo (NAC) conmutó a ‘modo seguro’ pocos minutos antes del acercamiento máximo, pero volvió a conectarse después de unas pocas horas. El software está programado para conmutar a ‘modo seguro’ para proteger la cámara cuando se sobrepasan unos determinados umbrales en ciertos parámetros. El equipo se concentrará en investigar las razones de esta anomalía una vez que los datos científicos hayan sido analizados.

Después del análisis de los datos de Rosetta, Steins será uno de los asteroides mejor caracterizados.

Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: