lunes, 1 de septiembre de 2008

Pequeño posible retraso para el lanzamiento de la sonda Chandrayan

La primera misión de la India a la Luna (La sonda Chandrayaan I) ha sido programada para ser lanzada a finales de octubre o a principios de diciembre según palabras del científico Krishnaswamy Kasturirangan. La sonda ya ha sido ensamblada y se le están realizando en estos momentos unos tests para comprobar su habilidad para manejar los extremos cambios de temperatura en un ambiente de vacío (thermovac) que experimentará en la órbita lunar. A estos tests les seguirán los tests de vibración y los tests acústicos.
Imagen alojada por servimg.com




“El examen thermovac continuará durante otras 3 semanas con lo cual el lanzamiento se produciría a finales de octubre o a principios de diciembre, los lanzamientos en noviembre no están permitidos por ser la temporada de ciclones.” Dice Kasturirangan.
La sonda llevará consigo cinco experimentos procedentes de la India y seis instrumentos internacionales. La misión (no tripulada) orbitará a la Luna por dos años y será lanzada por el lanzador Porlar Satellite Launch Vehicle (PSLV), dijo Kasturirangan, miembro del Rajya Sabha y Director del Instituto Nacional para Ciencias Avanzadas en Bangalore. Estas palabras fueron pronunciadas en un evento para presentar el libro titulado "Destination Moon: India's Quest for the Moon and Beyond" (Destino la Luna: La búsqueda de la Luna y del más alla por la India), libro realizado por los científicos divulgadores Pallava Bagla y Subhadra Menon.

Mientras tanto, la India ha empezado ya a trabajar en la próxima misión lunar con la cual los científicos pondrán un rover en la superficie de la Luna para recoger muestras de roca y polvo. La sonda Chandrayaan II sera desarrollada como un proyecto en conjunto con Rusia y un contrato ya ha sido firmado para asegurarlo.

No hay comentarios: