miércoles, 3 de septiembre de 2008

MECA analiza la muestra profunda de Stone Soup

Los científicos han comenzado a analizar las muestras de suelo llevadas al experimento de química húmeda del aterrizador Phoenix de la NASA desde la zanja más profunda realizada hasta la fecha en las llanuras del ártico marciano. Además Phoenix ha observado el movimiento de las nubes por encima suya.
Imagen alojada por servimg.com


El brazo robótico del aterrizador espolvoreó el domingo una pequeña fracción de los 50 centímetros cúbicos de suelo recogidos de la zanja llamada informalmente Stone Soup durante el sábado, en el sol 95 de la misión. La zanja de Stone Soup, en la parte izquierda de la zona de trabajo del aterrizador, tiene aproximadamente 18 centímetros de profundidad.

"Es algo muy excitante y estamos ansiosos de saber que hace a este suelo más profundo más apelmazado que otras muestras", dice Doug Ming, científico de Phoenix del JSC de la NASA.
Imagen alojada por servimg.com

La superficie de la gran llanura ártica donde Phoenix aterrizó el pasado 25 de mayo muestra una estructuras de polígonos en el terreno similares a las del permafrost en la Tierra. Los científicos están interesados en la nueva muestra porque es la primera llevada a un instrumento analítico desde una zanja en el margen entre dos de los polígonos, donde diferentes materiales se podrían haber acumulado respecto a los del centro del polígono. Mirando en el interior de la pala de Phoenix el domingo se podía ver material de la muestra del fondo de la zanja mostrando características de agrupamiento diferentes de otras muestras de suelo en terrones que han sido recogidas y analizadas.
Una serie de imágenes de suelo fresco recogido y soltado de Stone Soup han dado algunas pistas de la composición de la muestra. Mientras las observaciones espectrales aun no han producido ningún signo de hielo de agua, los mayores terrones de tierra han mostrado una textura que podría ser consistente con una elevada concentración de sales en el suelo del fondo de la zanja. El experimento MECA podrá identificar las sales solubles de este suelo.

Además el equipo de ciencia ha estado estudiando una película creada por las imágenes del cielo marciano que muestran imágenes dramáticas de nubes de hielo de agua moviéndose por el lugar de aterrizaje durante un periodo de 10 minutos en el Sol 94 del 29 de agosto. "Las imágenes fueron tomadas como parte de una campaña para ver las nubes y seguir el viento. Estas son claramente nubes de hielo", dice Mark Lemmon, científico líder de la cámara SSI del aterrizador, de la Universidad de Texas.

No hay comentarios: