sábado, 14 de junio de 2008

Vía Láctea: dos brazos espirales

Un nuevo punto de partida para recomponer todas las ideas preconcebidas sobre la configuración de nuestra galaxia
Desde hace décadas los astrónomos observan en detalle nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, sin poder disfrutar de una visión de conjunto ya que estamos situados en su interior y aún no tenemos forma de obtener una visión "a vista de pájaro" ni realizar ningún sobrevuelo a tamaña distancia.

Imagen alojada por servimg.com
Sin embargo ahora, el Telescopio Espacial Spitzer ha obtenido nuevas imágenes que arrojan luz sobre la auténtica estructura de la Vía Láctea, revelando que consta de sólo dos brazos espirales en vez de los cuatro que se pensaba poseía previamente.
Imagen:(clica para ver mas grande) ilustración artística de la Vía Láctea tal como se deduce de las nuevas observaciones del Spitzer. Los brazos principales (Scutum-Centaurus y Perseus) conectan con la gruesa barra central, mientras que los dos brazos menores (Norma y Sagittarius) tal como se ha descubierto recientemente resultan menos diferenciados y se localizan entre los dos anteriores. El esquema incluye también un nuevo brazo (Far-3 kiloparsec) descubierto por un radiotelescopio que exploraba el gas de la galaxia. La longitud de este brazo es menor y se extiende a lo largo de la barra de la galaxia.

No hay comentarios: