domingo, 29 de junio de 2008

ENORME SORPRESA: ¡EL SUELO DE MARTE ES ALCALINO!

El aterrizador Phoenix de la NASA realizó ayer su primer experimento de química húmeda sobre el suelo marciano, devolviendo una enorme cantidad de datos que para los científicos de Phoenix ha sido como si les tocara la lotería. Estamos bañados en datos químicos", dijo Michael Hecht del JPL de la NASA, científico líder del instrumento MECA en Phoenix. "Estamos tratando de comprender como es la química del suelo húmedo en Marte, que se ha disuelto en él, como de ácido o alcalino es. Con los resultados que hemos recibido de Phoenix ayer, podemos comenzar a contar que aspectos del suelo podrían soportar la vida".
Imagen alojada por servimg.com

"Este es el primer análisis químico húmedo jamás hecho en Marte o en cualquier otro planeta que no sea la Tierra", dice el co-investigador de Phoenix Sam Kounaves de la Universidad de Tufts, líder de la investigación de química húmeda.

Un 80 por ciento del primero de los dos días de análisis químico húmedo de Phoenix ya está completado. Phoenix tiene tres celdas químicas más para ser usadas más tarde en la misión.

"Este suelo parece ser un análogo cercano al suelo de la superficie que se encuentra en los altos valles secos de la Antártida", dice Kouvanes. "La alcalinidad del suelo en esta localización es definitivamente sorprendente. En esta localización, un par de centímetros bajo la superficie, el suelo es muy básico, con un pH entre 8 y 9. Además hemos encontrado una gran variedad de componentes de sales que no hemos tenido aun tiempo de analizar e identificar, pero que incluyen magnesio, sodio, potasio y cloruros".
"Hay más evidencias de agua porque las sales están ahí. Además hemos encontrado un razonable número de nutrientes o compuestos químicos necesarios para la vida como la conocemos", dice Kounaves. "Con el tiempo, he llegado a la conclusión de que lo sorprendente de Marte es que no es un mundo extraño, que en muchos aspectos como la mineralogía, es muy similar a la Tierra.".

Otro instrumento analítico en Phoenix, el instrumento TEGA, calentó su primera muestra de suelo hasta los 1.000ºC. Nunca antes una muestra de suelo de otro mundo había sido calentada hasta esta temperatura.

Los científicos de TEGA han comenzado a analizar los gases expulsados a varios rangos de temperaturas para identificar los compuestos químicos del suelo y del hielo. El análisis es muy complicado y es un proceso de varias semanas de duración. Pero los "datos científicos que están viniendo del instrumento están siendo espectaculares", dice el co-investigador William Boynton de la Universidad de Arizona.
"En este momento podemos decir que el suelo ha interactuado claramente con el agua en el pasado. Aun no sabemos si la interacción ha ocurrido en esta zona en particular de la región polar norte o si ha pasado en cualquier otro lugar y ha sido traido hasta aquí como polvo".

Leslie Tamppari, científica de Phoenix del JPL, comentó que Phoenix ha cumplido durante sus primeros 30 días marcianos de misión, y da pistas sobre los futuros planes.

La cámara SSI ha completado el 55% de su panorama de 360º a color del lugar de aterrizaje, dijo Tamppari. Además ha analizado dos muestras en el Microscopio Óptico así como las primeras muestras en TEGA y MECA. Además ha recogido información diaria sobre las nubes, el polvo, los vientos, las temperaturas y presiones en la atmósfera, así como mediciones atmosféricas nocturnas.
Imagen alojada por servimg.com

Las cámaras del aterrizador confirmaron que los trozos blancos expuestos durante la excavación de las zanjas eran agua congelada ya que se sublimaron en pocos días. El brazo robótico ha excavado zanjas y ha tomado muestras y continuará excavando en la zanja Snow White en el centro de un polígono del terreno.

"Creemos que este es el mejor sitio para crear un perfil de la superficie desde arriba hacia abajo en la esperada capa de hielo", dijo Tampparu. "Este es el plan que queremos hacer desde que propusimos la misión hace muchos años. Queremos un lugar como este en el que podamos coger muestras de suelo hasta llegar a la posible capa de hielo".

Fuente: http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

No hay comentarios: