sábado, 21 de junio de 2008

Confirmación oficial del hielo. En unos soles comenzará su análisis

Los científicos encantados con la confirmación de hielo de agua cerca de la superficie cercana al aterrizador Phoenix de la NASA, anticipan incluso mayores descubrimientos de la misión robótica en las próximas semanas. "Es un gran orgullo y una gran alegría anunciar hoy que hemos encontrado las pruebas de que ese material duro y brillante es realmente hielo de agua y no otro tipo de sustancia", dice Peter Smith, principal investigador de Phoenix de la Universidad de Arizona, durante la rueda de prensa del viernes para anunciar la confirmación del hielo de agua.
Imagen alojada por servimg.com

"La verdad es que lo que estamos buscando no es sólo hielo. Es la búsqueda de los minerales, las sustancias químicas y con la esperanza de encontrar los materiales orgánicos asociados a estos descubrimientos", dice Smith.

La misión tiene los instrumentos adecuados para analizar el suelo y el hielo para determinar si alguna vez el ambiente local bajo la superficie ha sido favorable para la vida microbiana. Los factores claves serán ver si alguna vez el agua se vuelve líquida y si están presentes compuestos orgánicos que pudieran proporcionar los bloques químicos constructores y la energía para la vida.
Imagen alojada por servimg.com

"Estos últimos acontecimientos son un gran logro y dan validez al Programa de exploración de Marte 'sigue el agua', dice Doug McCuistion de la NASA y director del programa marciano. "Este descubrimiento específico es el resultado de un excepcional equipo trabajando con una robusta nave que les ha permitido trabajar por delante de su calendario original de ciencia".
La nueva evidencia claves es que los trozos de material brillantes expuestos durante la excavación del 15 de junio y aún presentes el 16 de junio se habían vaporizado para el 19 de junio. "Esto nos dice que hemos conseguido hielo de agua al alcance del brazo, los que significa que podemos continuar esta investigación con las herramientas que hemos traído", dice Mark Lemmon, de la Universidad de Texas A&M, y científico líder de la cámara SSI. Añade que los trozos que han desaparecido no pueden ser hielo de dióxido de carbono ya que con las temperaturas locales existentes estos material no habrían sido estables ni siquiera un sólo día como sólidos.

Los fragmentos desaparecidos estaban en una zanja al noroeste del aterrizador. Un material duro, posiblemente más hielo, pero más oscuro que el brillante material en la primera zanja, ha sido detectado en una segunda zanja al noreste del aterrizador. Los científicos planean que Phoenix recoja y analice suelo de la superficie de una tercera zanja cercana a la segunda y más tarde investigar mecánicamente y tomar una muestra de la dura capa.
"Tenemos en nuestro arsenal para atacar el hielo instrumentos para excavar, arañar y raspar y los usaremos todos", dice Ray Arvidson de la Universidad de Washington y líder del brazo robótico.

El Director del Proyecto Barry Goldstein del JPL informó que el problema del que se habló a comienzos de la semana en relación con la producción de miles de copias duplicadas de archivos de datos con información del mantenimiento de la sonda ha sido diagnosticado y se enviará en unos días un parche correctivo para Phoenix. Las operaciones de ciencia continúan mientras tanto, aunque todos los datos recogidos deben ser enviados a la Tierra en el mismo día marciano en que se recogen, en lugar de ser almacenados en la memoria no volátil cuando Phoenix se desconecta para ahorrar energía durante la noche marciana (Nota del Traductor: se entiende por 'noche' los momentos en los cuales la energía solar es mínima o nula debido a su baja altura en el horizonte).

Las imágenes enviadas el viernes desde Marte muestran que las puertas del horno número 5 del instrumento TEGA se han abierto parcialmente. El equipo del instrumento está trabajando para comprender las consecuencias de esta acción.
Fuente: http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

No hay comentarios: