miércoles, 18 de junio de 2008

Comienza una excavación de prueba dentro del polígono

El aterrizador Phoenix de la NASA comenzó a excavar en una zona llamada "Wonderland" en la jornada del martes, tomando su primera palada del suelo de una estructura poligonal de la superficie dentro de la región "National Park" que los científicos han reservado para la misión científica.
El Brazo Robótico del aterrizador creó la nueva zanja llamada "Snow White" el 17 de junio, en el Sol 22 de la misión tras su aterrizaje en Marte el pasado 25 de mayo. Las nueva actividades científicas planeadas no comenzarán antes del Sol 24 mientras los ingenieros intentan averiguar como la nave está manejando cantidades de datos mayores de las esperadas.

Imagen alojada por servimg.com
(Para ver mas grande clica en la foto)
Durante la excavación del martes, el brazo no alcanzó el duro material blanco, posiblemente hielo, que Phoenix había expuesto previamente en la primera zanja excavada en el suelo marciano.

Esto es lo que los científicos esperaban y buscaban. La zanja Snow White está cerca del centro de un relativamente plano polígono llamado "Chesire Cat", donde los científicos predijeron que habría más capas de suelo sobre un posible material blanco.

La zanja Snow White tiene ahora unos dos centímetros de profundidad y unos 30 centímetros de longitud. Los científicos de Phoenix planean al menos un día más de excavación en esta zanja.

De esta manera estudiarán la estructura del suelo en la zanja Snow White para decidir a que profundidades recogerán muestras para una futura zanja planeada en el centro del polígono.

Mientras tanto el instrumento Thermal and Evolved-Gas Analyzer (TEGA) continúa sus experimentos en el primero de sus ocho hornos. TEGA tiene ocho pequeños hornos separados para calentar y oler el suelo en busca de ingredientes voláiles como el agua. El calentamiento está realizado en tres diferentes rangos de temperateura.

Fuente:
http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

No hay comentarios: