miércoles, 11 de junio de 2008

Las volteretas de una eyección de masa coronal

El 9 de abril de 2008, una eyección de masa coronal salió del Sol dando volteretas. El estudio de los datos recopilados por naves espaciales podría significar un gran avance en el entendimiento de la reconexión magnética, un proceso muy importante en astrofísica.
Mayo 27, 2008: Imagine una nube de gas de mil millones de toneladas (un billón de toneladas en Estados Unidos) lanzándose hacia afuera de la superficie solar y luego dando volteretas. Eso es exactamente lo que ocurrió el 9 de abril de 2008, cuando una eyección de masa coronal o "CME" (por su sigla en idioma inglés) hizo piruetas sobre el limbo solar a la vista de una flota de naves espaciales de varios países del mundo. Incluso los físicos solares veteranos se sorprendieron.

Pero eso no es todo. Mientras una parte de la nube dio una voltereta hacia adelante, otra parte dio una voltereta hacia atrás, al mismo tiempo. Aunque suene muy extraño, esta podría ser la forma normal en la cual se producen las explosiones solares, dicen los investigadores que analizan los datos.

"Qué observación tan rara y emocionante", exclama Ed DeLuca, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics o CfA, por su sigla en idioma inglés), quien anunció los descubrimientos en la reunión de la Unión Geofísica Estadounidense (American Geophysical Union, en idioma inglés), en Fort Lauderdale, Florida, el 27 de mayo. "Nos está mostrando los secretos del funcionamiento de un proceso llamado 'recombinación magnética', el cual es fundamental para las llamaradas solares y para las CME".

Imagen alojada por servimg.com

No hay comentarios: