martes, 17 de junio de 2008

Phoenix hornea la muestra y excava más profundo

Uno de los hornos del aterrizador Phoenix de la NASA ha continuado horneando su primera muestra de suelo marciano durante todo el fin de semana, mientras el Brazo Robótico ha profundizado en la zanja del suelo para conocer más sobre el material blanco que quedó visible el 3 de junio. "El horno está trabajando muy bien y cumpliendo con nuestras expectativas", dice Bill Boynton, co-investigador de Phoenix y líder del instrumento TEGA.


Phoenix tiene ocho pequeños hornos independientes para hornear y oler el suelo para buscar ingredientes volátiles como el agua. Este horneado se realiza a tres diferentes rangos de temperatura.

En el sol 18 del 12 de junio el Brazo Robótico excavó más profundo en las dos zanjas llamadas informalmente "Dodo" y "Goldilocks", donde se había encontrado previamente el material blanco. Esto ha creado una única gran zanja ahora llamada "Dodo-Goldilocks".

"Hemos continuado excavando en la zanja Dodo-Goldilocks para exponer más material de color claro y observaremos este lugar", dice Ray Arvidson, líder del Brazo Robótico de la Universidad de Washington. "Si el material es hielo debería cambiar con el tiempo. Se debería formar escarcha encima suya o bien sublimarse lentamente". La sublimación es el proceso donde un sólido cambia directamente a un gas.

La zanja Dodo-Goldilocks tiene 22 centímetros de anchura y 35 centímetros de longitud. Ahora mismo tiene entre 7 y 8 centímetros de profundidad en la zona más profunda que es la más cercana al aterrizador.

El material blanco está localizado sólo en la zona menos profunda de la zanja, lejos del aterrizador, indicando que no es uniforme en la zona excavada. La zanja podría habernos mostrado un saliente o sólo una porción de una losa más grande del material blanco, según los científicos.

Imagen alojada por servimg.com
Esta imagen en color fue adquirida por Phoenix en el Sol 19. Muestra la zanja anterior, que tiene 22 centímetros de ancho y 35 de largo, con una zona más profunda de 8 centímetros. El material blanco, posiblemente hielo, está localizado en la parte superior de la zanja, indicando que no es continuo en la zona de excavación. Según los científicos, la zanja podría estar exponiendo un saliente o una porción de una losa mayor del material blanco.
Fuente:
http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

No hay comentarios: