sábado, 15 de noviembre de 2008

MSL va tomando forma


Tras ser finalizada en la empresa Lockheed Martin en Denver, el mes pasado llegó al JPL al cápsula para el rover Mars Science Laboratory. Como dos piezas de una almeja gigante, el escudo térmico trasero y delantero llegaron junto para proteger al rover y a la etapa de propulsión que lo llevará con seguridad a la superficie marciana. Ambos componentes necesitan el escudo para protegerse el extremo calor provocado por la fricción cuando desciendas por la atmósfera marciana durante el aterrizaje.
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Pronto el rover, el paracaídas y la grúa serán plegados y colocados dentro del 'caparazón de la almeja'. El conjunto al completo será entonces acoplado a la etapa de crucero y serán enviados hacia Marte. Hasta entonces se realizarán pruebas en el laboratorio que simula las temblorosas condiciones del lanzamiento y del frio y caluroso ambiente del espacio. Si pasa las pruebas, el rover estará un paso más cerca de su destino marciano.
Para realizar nuevas pruebas, el JPL ha colocado unos sensores especiales en un F/A-18 en el Dryden Flight Research Center para realizar vuelos donde las maniobras del avión serán medidas por los sensores para conocer la temperatura, presión y vibraciones. Estas pruebas ayudan a los ingenieros a preparar vuelos similares la próxima primavera para probar el radar de aterrizaje, el cual medirá la velocidad y altura de la nave mientras realiza el aterrizaje. El F/A-18 bajará hasta el suelo desde los 50.000 pies de altura para simular la entrada, descenso y aterrizaje en Marte.

Hace unos días, el equipo de ensamblado unió con éxito al rover Mars Science Laboratory con uno de sus compañeros de viaje. Por primera vez, fue unido a la 'etapa de descenso', la parte de la nave que bajará al rover hasta la superficie.
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Hasta ahora, miles de manos y mentes se han estado asegurando de que realizarían un acoplamiento perfecto... en el papel. Las intrincadas partes del rover y la etapa de descenso ha realizado separadamente numerosas pruebas. Ahora que están unidas juntas, sus equipos pueden ver como quedan juntos en la vida real. Ahora ambos serán unidos a los escudos térmicos de descenso para más pruebas. Luego serán separados, comprobados y ensamblados varias veces hasta que estén listos para el lanzamiento.

Fuente: sondas espaciales
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