miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cassini muestra una nueva y misteriosa aurora en Saturno


Saturno tiene su propio y único tipo de aurora que ilumina las zonas polares, a diferencia de otras auroras planetarias conocidas en nuestro Sistema Solar. Esta extraña aurora se reveló a si misma a uno de los instrumentos infrarrojos de la sonda Cassini.


"Nunca hemos visto una aurora como esta antes", dice Tom Stallard, científico que trabaja con los datos de Cassini en la Universidad de Leicester en Inglaterra. Stallard es el autor de un estudio que aparece en el número del 13 de noviembre de la revista Nature. "No es sólo un anillo de auroras como las que hemos visto en Júpiter y en la Tierra. Esta aurora cubre una enorme zona alrededor del polo. Nuestras ideas actuales sobre lo que forma la aurora de Saturno predicen que esta región debería estar vacía, por lo que encontrar una aurora tan brillante es una fantástica sorpresa.
Imagen alojada por servimg.com

Las auroras están causadas por partículas cargadas que discurren a lo largo de las líneas del campo magnético de un planeta en su atmósfera. Las partículas del Sol causan las auroras en la Tierra. Muchas, pero no todas, de las auroras de Júpiter y Saturno están causadas por las partículas atrapadas en los ambientes magnéticos de estos planetas.
El anillo auroral principal de Júpiter es causado por las interacciones internas con el ambiente magnético de Júpiter y es constante en tamaño. La principal aurora de Saturno es causada por el viento solar y cambia dramáticamente conforme el viento varía. La nueva aurora observada en Saturno sin embargo, no encaja en ninguna categoría.

"Las estructuras aureales únicas de Saturno no dicen que hay algo especial e imprevisto en la magnetosfera de este planeta y la forma en la cual interactúa con el viento solar y la atmósfera del planeta", dice Nick Achilleos, científico del magnetómetro de Cassini de la University College London. "Intentar explicar su origen nos llevará sin duda a físicas que sólo operan en el ambiente de Saturno".

La nueva aurora infrarroja aparece en una región oculta para el Telescopio Hubble, el cual proporciona vistas de las auroras ultravioletas de Saturno. Cassini la observó cuando la nave sobrevoló cerca de la región polar de Saturno. En luz infrarroja, la aurora a veces llena por completo la región entre los 82º Norte y el polo. Esta nueva aurora está constantemente cambiando e incluso desaparece por periodos de 45 minutos.


Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: