domingo, 16 de noviembre de 2008

La NASA restaura la histórica foto de Lunar Orbiter 1


La NASA ha restaurado una imagen de la Tierra de 42 años de antiguedad. La sonda Lunar Orbiter 1 tomó esta histórica imagen de la Tierra saliendo sobre el horizonte lunar en 1.966. Usando maquineria remodelada y la tecnología digital moderna, la NASA ha producido la imagen a mucha mayor resolución de lo que fue posible cuando la imagen fue tomada.
subir imagenes


A finales de los años 60, la NASA envió cinco misiones Lunar Orbiter para fotografiar la superficie de la Luna y tener un mejor conocimiento del ambiente lunar para apoyar el programa Apollo. Los datos fueron grabados en grandes cintas magnéticas y transferidas a película fotográfica para el análisis científico. Cuando estas imágenes fueron recogidas por primera vez desde la órbita lunar, sólo una porción de su verdadera resolución estuvo disponible debido a la limitada tecnología de la época.

El Proyecto de Recuperación de Imágenes de Lunar Orbiter (LOIRP) se ha implantado en el Ames Research Center y está tomando los datos analógicos de los grabadores originales usados para grabar las cintas y las 1.500 cintas originales, convirtiendo estos datos a formato digital y reconstruyendo las imágenes. La imagen restaurada y publicada esta semana confirma que los datos de las cintas originales pueden ser recuperados de las cintas restauradas de los años 60 y combinadas con programas informáticos de 2.008.

"Estoy contento de que podemos ofrecer nuestros servicios al equipo del proyecto y jugar un papel en la recuperación de una imagen tan histórica de la Luna", dice Pete Worden, director del centro Ames.
Las futuras imágenes serán hechas públicas cuando estén completamente procesadas y calibradas. La intención del proyecto es facilitar cuando sea posible, la más amplia difusión y uso público de estas imágenes. "Es un sentimiento tremendo restaurar una imagen de hace 40 años que puede ser util para futuros exploradores", dice Gregory Schmidt, director del Lunar Science Institute. "Ahora que hemos demostrado la capacidad para recuperar imágenes, nuestro objetivo es completar todas las cintas y las imágenes", añade.

Cuando las imágenes sean procesadas serán enviadas al Planetary Data System y serán calibradas con las coordenadas estandar de los mapas del Astrogeology Research Program del U.S. Geological Survey.

La NASA lanzará la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter en 2.009 para hacer un mapa de la superficie lunar. La restauración de las imágenes de Lunar Orbiter hacia imágenes de alta calidad proporcionará a la comunidad científica una base para medir y comprender cambios que hayan ocurrido en la Luna desde los años 60. Estos datos ayudarán a conocer los riesgos a largo plazo de impactos de meteoros para las futuras misiones y establecer líneas de longitud y latitud para los mapas lunares.

Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: