domingo, 9 de noviembre de 2008

CHANDRAYAAN-1 ENTRA CON ÉXITO EN LA ÓRBITA LUNAR


La primera sonda de la India, Chandrayaan-1, ha entrado con éxito hoy en órbita lunar. Esta es la primera vez que una nave construida por la India ha escapado del campo gravitatorio de la Tierra y ha alcanzado nuestro satélite. El histórico evento ocurrió tras el encendido del motor líquido de la nave a las 16:51 IST (11:21 GMT) durante un periodo de 817 segundos (13 minutos y 37 segundos). Esta compleja maniobra de inserción orbital lunar fue realizada desde el Centro de Control en Bangalore.





La red de antenas IDSN apoyó este crucial evento transmitiendo los comandos y siguiendo la nave con las antenas de 18 y 32 metros.

El motor líquido de Chandrayaan-1 fue encendido cuando la nave pasó a una distancia de 500 kilómetros de la Luna para reducir su velocidad, lo que permitió a la Luna la captura de la sonda que pasó a estar en órbita alrededor de nuestro satélite. La nave está ahora orbitando la Luna en una órbita elíptica que pasa sobre las regiones polares de la Luna. El punto más cercano (periselenio) ha quedado a 504 kilómetros de la superficie y el más lejano (aposelenio) se encuentra a unos 7.502 kilómetros de la superficie, con una duración de 11 horas para cada órbita.

El rendimiento de todos los sistemas es normal. En los próximos días la altura de la órbita de la sonda será reducida en varios pasos para adquirir finalmente una órbita de 100 kilómetros sobre la superficie. Tras esto será liberado el Impactador Lunar (Moon Impact Probe - MIP) el 15 de noviembre para impactar sobre la superficie lunar. Más tarde los instrumentos científicos serán encendidos progresivamente para comenzar la fase normal de la misión.

Fuente: sondas espaciales

No hay comentarios: