lunes, 4 de agosto de 2008

Rumor sobre Phoenix y la habitabilidad/vida en Marte

En estos momentos recorre todo Internet un rumor sobre la sonda Phoenix y un importante hallazgo en Marte. Rumor veraniego. Como siempre lleva algo de verdad y algo de mentira, y el problema aquí es que la mentira es siempre la que más se puede creer y llevar luego a desilusiones. Esta noticia es un resumen sobre lo que ha pasado y lo que podrá pasar en los próximos días.

La historia comenzó con un artículo aparecido el viernes 1 de agosto en la web de la revista Aviation Week donde se informaba de que la NASA había tenido una reunión en Washington con la Casa Blanca (reunión desmentida por la propia NASA en el Twitter de Phoenix) para comunicar un anuncio importante sobre el 'potencial para la vida' en Marte. En dicho artículo quedaba claro que el hallazgo no tenía nada que ver con el descubrimiento de vida pasada o presente en Marte, sino con su habitabilidad (sin dejar claro tampoco si la habitabilidad se refiere para bacterias o microorganismos marcianos o para una futura habitabilidad humana de la zona y para poder usar los recursos de agua, etc). El descubrimiento tendría que ver con los datos del instrumento MECA, que habrían proporcionado información muy importante, tan importante o más como la confirmación del agua en Marte por parte de TEGA la semana pasada.
Imagen alojada por servimg.com

Según parece los científicos de MECA no fueron llevados a la rueda de prensa con motivo del descubrimiento de agua en Marte para evitar que fueran preguntados sobre los avances en su instrumento, pero si que se habrían encontrado en una presunta reunión con la oficina de ciencia del presidente norteamericano. Según dicha información la NASA daría a conocer los resultados a mediados de agosto, aunque posiblemente esperarían hasta septiembre para volver a analizar todos los datos y añadir la información obtenida por el horno TEGA. Tanto TEGA como MECA no tienen la capacidad de encontrar vida en Marte, sino solamente de conocer la composición y características del terreno y el agua de Marte.

Hay que recordar que también forman parte de MECA el microscopio óptico y el de fuerza atómica, que por cierto ha comenzado a funcionar correctamente tras unos serios problemas iniciales. Inicialmente el microscopio óptico tendría la capacidad suficiente como para ver las hipotéticas bacterias marcianas pero miembros del equipo de Phoenix han descartado que se haya encontrado nada.

Recordemos que en el primer análisis de MECA se confirmó que el terreno marciano era de pH básico y muy similar en comportamiento al de la Tierra y que los nuevos resultados parecen venir del segundo análisis de MECA, en cuya muestras se añadió (como en la anterior) una pequeña cantidad de agua terrestre.

Las noticias siguen corriendo por la red, pero resumiendo: el instrumento MECA no tiene la capacidad de descubrir vida en Marte, así que el descubrimiento tendrá que ver con la 'habitabilidad' del planeta rojo. Tampoco está claro si los resultados aumentan o disminuyen esta habitabilidad o tiene que ver con 'nuestra' habitabilidad. En LiveScience se habla que posiblemente el anuncio deberá esperar a que el artículo con los datos sea publicado en la revista Science, lo cual haría que siguiera los cauces habituales de los descubrimientos científicos.

En el fondo me parece una pena esta situación. Una noticia que de confirmar la habitabilidad del planeta rojo sería una enorme noticia, algo importantísimo tras la confirmación del abundante agua en el subsuelo marciano, quedaría oscurecida por aquellos que han querido ver en esto el descubrimiento de vida en Marte. Es muy fácil hacerse falsas ilusiones y luego quedar decepcionado, a pesar incluso del gran alcance de la noticia. Lo mejor que se puede hacer, simplemente esperar hasta la publicación del artículo.

No hay comentarios: