miércoles, 13 de agosto de 2008

Primeras imágenes de alta resolución de Encelado

Durante la fase inicial de la secuencia de adquisición de imágenes de alta resolución (la llamada 'skeet shoot'), la nave estuvo tan cerca a Encelado y moviéndose tan deprisa que no fue físicamente posible para ella apuntar y seguir con estabilidad cualquier estructura geológica específica en la superficie de esta luna. Se llevó a cabo una maniobra especial en la nave para apuntar la plataforma de instrumentos ORS de Cassini sobre Encelado mientras la nave era girada a su mayor velocidad en la dirección en la cual se movía Encelado en el cielo.

Cuando el movimiento aparente de Encelado alcanzaba el giro de la nave y pasaba en frente de las cámaras ISS, el movimiento relativo del campo de visión de la cámara sobre la superficie de Encelado coincidía brevemente lo bastante para que la cámara de ángulo estrecho NAC fuera capaz de obtener 7 imágenes de muy alta resolución de estructuras geológicas seleccionadas.
Imagen alojada por servimg.com

El recorrido del apuntado de la cámara fue seleccionado para que cortara tres de las franjas de tigre, los lugares de los cuales emanan los chorros de agua y partículas de hielo. Este recorrido fue elegido además para pasar sobre tres segmentos particulares de las franjas que son conocidos por tener puntos locales 'calientes' y en los cuales se habían observado erupciones previamente. Esta secuencia comenzó cuando la nave pasó sobre el terminador desde la cara nocturna de Encelado a la cara iluminada. La mayor aproximación fue a las 21:06:19 GMT.
Imagen alojada por servimg.com Imagen alojada por servimg.com Imagen alojada por servimg.com Imagen alojada por servimg.com
(Clicar sobre las fotos pequeñas para ver grande)
Fuente: http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

No hay comentarios: