domingo, 31 de agosto de 2008

Helado amanecer en Marte

Desde la ubicación del aterrizador Phoenix, dentro del círculo polar ártico de Marte, el Sol no se pone en pleno verano marciano. Sin embargo, este periodo de máxima energía solar ya ha pasado. En el sol 86 (desde el aterrizaje de Phoenix) el disco solar ya se puso en su totalidad durante una media hora.
Esta imagen tomada con filtro rojo por la cámara 'Surface Stereo Imager’ del aterrizador muestra el Sol amaneciendo en la mañana del sol 90, el pasado día 25 de Agosto de 2008, el último día de la misión primaria (o nominal) de Phoenix.

La imagen fue tomada 51 minutos después de la medianoche solar local, durante un lento amanecer que siguió a los 75 minutos de “noche”. La luz del cielo de la imagen muestra la luz dispersa por las partículas de polvo atmosférico y los cristales de hielo.

El que el Sol se ponga no significa el final de la misión. A finales de Julio, la misión Phoenix se extendió hasta Septiembre, mas allá de los 90 días de duración inicialmente prevista para la misión principal.

Imagen alojada por servimg.com

No hay comentarios: