miércoles, 20 de agosto de 2008

Pequeñas heladas matutinas en el sitio de aterrizaje de Phoenix

Ya se empiezan a formar pequeñas heladas matutinas de hielo de CO2 en el sitio de aterrizaje de la sonda Phoenix en Marte. Una sucesión de imágenes tomadas el pasado 15 de Agosto al espejo del indicador de la estación meteorológica de Phoenix muestran la formación de pequeñas motas brillantes de hielo entre las 12:54 y 2:34 am (hora solar local) del sol 80.
La cámara ‘Surface Stereo Imager’ de Phoenix tomó estas imágenes utilizando un filtro azul (450 nanómetros de longitud de onda) que se utiliza principalmente para inspeccionar detalles de la sonda y no tanto para tomar imágenes del área de trabajo científico o de panorámicas del paisaje. Para poder aumentar el número de fotogramas se ha tenido que reducir el tamaño de las imágenes individuales recibidas de la sonda. A estas imágenes se ha añadido una imagen completa del indicador tomada en el sol nº 13 para conseguir el contexto global. La helada brilla por el bajo ángulo de incidencia de la luz del Sol, que a esas horas estaba situado ligeramente por encima del horizonte.
Imagen alojada por servimg.com

Este tipo de helada matutina no supone ningún riesgo para el trabajo de la sonda.

El indicador tiene unos 10 cm de tamaño y fue construido por la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Cuando se tomaron las imágenes, el viento soplaba desde el noreste a una velocidad mantenida de unos 5 metros por segundo.

No hay comentarios: