lunes, 31 de agosto de 2009

La sonda lunar Chandrayaan-1 desaparece sin dejar rastro


La sonda Chandrayaan-1 de la agencia espacial india (ISRO) dejó de transmitir señales de forma abrupta el pasado viernes sobre las 20:00UTC. La sonda llevaba 312 días en la órbita lunar en una misión que originalmente estaba prevista para durar 2 años.

La misión, que ha requerido una inversión de 80 millones de dólares, dejó de transmitir señales abruptamente y los ingenieros de la misión no esperan recuperar el contacto. Al parecer la sonda había estado atravesando problemas de sobrecalentamiento durante los últimos meses.

Los problemas para la sonda comenzaron hace algunos meses cuando uno de sus sensores se quemó debido a la radiación solar. Como consecuencia los controladores decidieron cambiar la órbita circular original de 100km de altura por otra más segura y estable de 200km.

Debido a las inestabilidades propias de las órbitas alrededor de la Luna, se espera que la sonda se estrelle de forma incontrolada durante los próximos meses.

De todas formas según el principal responsable de la ISRO, G. Madhavan Nair, la misión se puede considerar un éxito habiendo cumplido el 95% de sus objetivos, entre los cuales destacaron el envío de 70.000 imágenes de la Luna, mediciones de sus 11 instrumentos científicos, y el descenso controlado de un impactador sobre la superficie de la luna el 14 de Noviembre del año pasado.

La agencia espacial ISRO concentrará ahora sus esfuerzos en la próxima sonda lunar, la Chandrayaan-2, entre cuyos objetivos destaca el poner un robot explorador sobre la superficie lunar.

Fuente: Sondas Espaciales

No hay comentarios: