jueves, 27 de agosto de 2009

la ESA y la NASA se unen para investigar Marte


En fechas recientes el Director Científico y de Exploración Robótica de la ESA, David Southwood, se reunión con el Administrador Asociado para Ciencia de la NASA, Ed Weiler, en Plymouth (Reino Unido) para establecer una ruta progresiva de programas de exploración del Planeta Rojo. El resultado de la reunión bilateral fue un acuerdo para crear una Iniciativa Conjunta para la Exploración de Marte (MEJI por sus siglas en inglés) que proporcionará un marco para las dos agencias que definirá e implementará los objetivos científicos, programáticos y tecnológicos en Marte.



Los debates entre la ESA y la NASA comenzaron en diciembre de 2009, conducidos por las recomendaciones del consejo ministerial de la ESA para buscar cooperación internacional con el fin de completar la misión ExoMars y para prepararse para posteriores exploraciones robóticas de Marte. Al mismo tiempo, la NASA estaba reajustando su Programa de Exploración Marciana después que el lanzamiento de la Mars Science Laboratory fuera pospuesto de 2009 a 2011.

Esto proporcionó a la ESA y la NASA una oportunidad de aumentar su cooperación y expandir capacidades colectivas. Para investigar las opciones en profundidad, se creó un equipo conjunto de ingeniería ESA/NASA, así como una mesa ejecutiva para centrar los esfuerzos y desarrollar recomendaciones finales sobre como proceder.
En la reunión bilateral en Plymouth, las recomendaciones de la mesa ejecutiva indicaron la necesidad de establecer para el MEJI unas oportunidades de lanzamiento en 2016, 2018 y 2020, con aterrizadores y orbitadores realizando investigaciones de alta prioridad astrobiológicas, geológicas, geofísicas, etc. así como intentar retornar muestras de Marte en los años 2020. El Director y el Administrador Asociado accedieron, en principio, a establecer la Iniciativa y continuar estudios para determinar la manera más viable de realizar arquitecturas de misión conjuntas.

La ESA y la NASA también estuvieron de acuerdo en establecer un equipo de revisión de la arquitectura conjunta para asistira a las agencias en la planificación del calendario de la misión. Tal y como sean desarrollados estos planes, serán revisados por los estados miembros de la ESA para su aprobación y por la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU. Esta inédita colaboración de misiones y tecnologías marcará un hito para increibles descubrimientos en Marte.

· Noticia Original: ESA

No hay comentarios: