martes, 1 de septiembre de 2009

La sonda MRO entra en modo seguro una vez más


La sonda de la NASA MRO entró en modo seguro el pasado miércoles por la mañana (26 de agosto) por cuarta vez este año. Cuando la sonda entra en modo seguro sus actividades científicas se ven suspendidas o limitadas esperando instrucciones nuevas de los controladores.



Los ingenieros han ido restableciendo las observaciones científicas mientras intentaban diagnosticar lo que ha ocurrido. A partir de ahora van a investigar más de cerca la telemetría de la sonda para intentar identificar la causa de estos problemas.
Al parecer la sonda reinició su ordenador principal el miércoles de forma inesperada, exactamente igual que hiciese en Febrero y en Junio, aunque esta vez no cambió de operaciones al ordenador secundario, tal y como ocurrió a principios de este mismo mes de agosto.

Los ingenieros todavía no saben cual ha sido la causa principal de estas anomalías. Para intentar hacerse una idea, los controladores han reprogramado la sonda para que guarde periódicamente datos de telemetría en memoria no volátil. Esto podría dar información más precisa y útil después de un reinicio inesperado.

Fuente: sondas espaciales