jueves, 31 de julio de 2008

¿OVNI en el Pais Vasco o globo sonda?

Mucha gente fue testigo un dia de Diciembre de 1994 como, aparentemente, un OVNI, o por lo menos algo que parecía que podía serlo, sobrevolaba los cielos del Pais Vasco, desde muchos sitios pudo verse: Galdakao, San Miguel, Basauri; y mas tarde según la versi¢n oficial suministrada por el Gobierno Vasco, tambien podía verse desde Cantabria.

La versión que oficialmente se dió fue sencilla y concisa: "lo que tante gente había visto e identificado como un OVNI no era mas que una especie de globo sonda, el cual estaba situado a 30 km de altura, y que había sido lanzado en Zaragoza el día anterior.

Hasta ahora todo est claro, fué un globo sonda y se acabó. Yo como SysOp de una BBS de Parapsicología, no me pareció correcto el creerme sin más la versión oficial, e intenté realizar una pequeña investigación, aunque conocía las pocas posibilidades que tenía de sacar algo en concreto si realmente lo hubiera habido. Mi sorpresa fue enorme. Pude descubrir algunas cosas que hacía que todo esto no acabara de cuadrar.

Mi primera sorpresa fue la de que algunas personas habían visto el mismo objeto en días anteriores, aunque sin una manifestaciones tan claras como las de ese día. Había incluso quien juraba haber visto ese mismo objeto ­una semana antes!.

Otro dato que rompía el equilibrio en la balanza fue el siguiente: si la versión oficial del Gobierno Vasco dijo que fue un globo sonda, ¨¿por qué se pudo llegar a ver a más de un objeto?. Cualquier persona que ese día lo haya visto podrá corraborar mi afirmación.

Y por último el tercer dato que finalmente me dejó convencido de que la hipótesis de que hubiera sido en verdad un OVNI, fue que en una emisora de radio hablaron dos comentaristas diciendo que si era un OVNI. Al día siguiente, las anteriores declaraciones en esta emisora de radio, sin más, se evaporaron. Y además de todo esto, muy rápido se busco una explicación normal antetodo esto, parecía como si el Gobierno Vasco intentara tapar, rápidamente, todo lo que pudiera relacionarse con el fenómeno OVNI. Muy rápido se enteró de que era una sonda tirada desde Zaragoza. Piensen ustedes lo siguiente, si ustedes ven un globo sonda moviéndose por el cielo, se tardaría bastante tiempo en averiguar quien lo ha lanzado; ya que aunque se realizara una llamada telefónica a todas las autonomías, una autonomía, tan rápido, no sabe si ese globo sonda lo han lanzado ellos o no. Hay muchas empresas privadas en medio, sería difícil confirmar quien ha sido; a no ser que se derribara el artefacto y se leyera la marca de la empresa que lo construyó.

La gente llamó al Gobierno Vasco preguntando qué era eso; lo que no podemos pretender es que el Gobierno Vasco diga algo parecido a esto:

"Pues si señora, es un OVNI. Y que quiere que haga, que coja la escopeta y vaya hasta allí para intentar derribarlo?."
Image Hosting by Picoodle.com

A modo de conclusión decir que yo no puedo verificar nada ya que no tengo pruebas reales de lo sucedido. Lo que he hecho es dar a conocer a todos los usuarios de la BBS Psellos los resultados de mi pequeña investigación, y que cada uno piense y opino lo que quiera. Todas las opiniones son respetables siempre que aporten alguna prueba por pequeña que ésta sea. Yo he intentado buscar pruebas, y este ha sido el resultado de mis investigaciones.

Fuente: http://www.rhoi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=118

Aparecen grietas en Snow Queen

Una característica estructura de superficie dura llamada "Snow Queen" debajo del aterrizador Phoenix Mars Lander la NASA ha cambiado visiblemente en algún momento entre mediados de junio y de julio, como muestras las imágenes cercanas de la cámara del Brazo Robótico. Grietas con una longitud de 10 centímetros han aparecido. Un pequeño guijarro de siete milímetros no se ha visto más y algunas estructuras suaves de han vuelto más rugosas.

La cámara RAC tomó su primera imagen cercana de Snow Queen el 31 de mayo, en el Sol 6. Los chorros de las toberas apartaron la superficie que cubría esta zona mientras Phoenix aterrizaba, exponiendo una dura capa y creando cavidades redondeadas y suaves.

"Las imágenes tomadas desde el aterrizaje muestran que estas fracturas no se formaron en los primeros 20 soles de la misión." dice Mike Mellon, co-investigador de la Universidad de Colorado. "Esperamos ver cambios adicionales en los próximos 20 soles."

Mellon, que ha pasado la mayor parte de su carrera estudiando el permafrost, dice que el seguimiento a largo plazo de Snow Queen y de otro suelo helado mostrado por el aterrizaje de Phoenix y por las excavaciones es algo sin precedentes para la ciencia. Es la primera oportunidad para ver cambios visibles en el hielo marciano en un lugar donde las temperaturas son lo bastante frías como para que el hielo no se sublime inmediatamente o se vaporice. Los científicos de Phoenix descubrieron que trozos de hielo de varios centímetros que fueron excavados en la zanja Dodo-Goldiloks tardaron varios días en desaparecer.

El equipo de Phoenix ha estado viendo el hielo en Dodo-Goldilocks y en Snow White usando la cámara SSI del aterrizador y la cámara RAC del brazo, pero sólo RAC puede ver Snow Queen bajo el aterrizador.

El hecho de que la cámara esté en el brazo es una ventaja y una desventaja. La ventaja es que RAC puede tomar imágenes cercanas de Snow Queen, mientras que SSI no puede verlo desde lo alto del aterrizador. La desventaja es que el brazo robótico tiene tantas tareas que desarrollar que la cámara RAC no puede ser usada para seguir el hielo en algunas ocasiones. Además RAC no ha sido usado para tomar imágenes cercanas de otros lugares helados bajo la nave porque requeriría una serie de complejos y difíciles movimientos por parte del brazo.

"He hecho una lista de hipótesis sobre lo que podría estar formando las grietas en Snow Queen y hay dificultades con todas ellas", dice Mellon.
Image Hosting by Picoodle.com
Una posibilidad es que la temperatura cambia durante varios soles y esto haya provocado la expansión y contracción de la superficie creando las grietas. Debería crearse un cambio rápido de temperatura para formar fracturas como esas en el hielo, dice Mellon.

Otra posibilidad es que la capa expuesta ha sufrido un cambio de fase que le ha causado roturas. Un ejemplo de un cambio de fase podría ser una sal hidratada perdiendo su agua tras varios días de exposición en la superficie, causando las roturas en la capa dura. "No creo que sea la mejor explicación porque la deshidratación de sales formaría roturas más pequeñas.

"Otra posibilidad es que estas fracturas estuvieran allí y que aparecieron al sublimarse el hielo de la superficie y mostrarlas", añade.

Y por el pequeño guijarro que desapareció tras 21 soles, podría ser un pequeño trozo que se soltó de la superficie original o que cayera de alguna otra parte. "Tenemos que estudiar las sombras un poco más para comprender que está pasando", dice Mellon.

Fuente: http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

martes, 29 de julio de 2008

Extraterrestres tienen bases en la Tierra: Investigador

Timothy Goodes considerado uno de los expertos más célebres del fenómeno OVNI, habló con un prestigioso medio británico acerca de sus certezas respecto del fenómeno OVNI.
El renombrado investigador del fenómeno OVNI Timothy Good habló en una entrevista a medios británicos sobre la existencia de bases extraterrestres en la tierra, y vínculos secretos entre los gobiernos.

Timothy Goodes considerado uno de los expertos más célebres del fenómeno OVNI.
Image Hosting by Picoodle.com

Durante más de 40 años ha estudiado este controvertido tema y ha entrevistado a miles de testigos en todo el mundo, muchos del contexto militar, gubernamental y científico.

En una entrevista difundida por la BBC, el investigador habló sobre la reciente serie de apariciones de OVNIs en la Gran Bretaña, la desclasificación de miles de documentos gubernamentales relacionados con los OVNIS y lo que significa, y su certeza de que los extraterrestres están en la tierra y que tienen bases en todo el planeta.

Además sostiene que los gobiernos han guardado silencio debido a que tendrían supuestos acuerdos con ellos. Asimismo asegura que gracias a los extraterrestres se han desarrollado armas avanzadas en occidente para enfrentar una eventual amenaza interestelar.

La entrevista íntegra, en inglés, está disponible en el sitio de internet de la BBC.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/ciencia/tecnologia/extraterrestres_tienen_bases_en_la_tierra:_investigador/200724

Reaparece el "Chupacabras"

Tlanchinol, Hidalgo.- Campesinos de las comunidades Chichatla, San Miguel, San Cristóbal, Apantlazol y de otras localidades rurales de este municipio serrano, alertaron sobre la supuesta presencia de peligrosos felinos que deambulan por las noches en los bosques y están atacando a sus animales domésticos, principalmente borregos y chivos, para saciar su voraz apetito.
Image Hosting by Picoodle.com


Coincidieron en señalar que, por las huellas que dejan en la tierra y las heridas que causaron a varios borregos, tal vez se trate de algún puma o tigrillo que habite en la montaña, "pero no descartamos que se trate también de la presencia del «chupacabras», lo que nos mantiene con temor", comentaron.

Manifestaron que se sea una cosa u otra, es un verdadero peligro para quienes habitan en rancherías y comunidades rurales de la región, debido a que por su instinto no sólo atacan animales domésticos, sino que pueden llegar a agredir a la gente.

"Chupacabras" o felinos hambrientos, pero el caso es que ya mataron a varios borregos y chivos en la comunidad Chichatla, ubicada en el fondo de una cañada, al este de la cabecera municipal de Tlanchinol, donde la población está asustada, agregaron.

Debido a esta situación, delegados municipales han solicitado a vecinos de las citadas comunidades rurales que extremen precauciones y eviten salir solos a sus tierras de cultivo, a recoger leña al monte y, mucho menos, que salgan por la noche a caminos vecinales, "porque es cuando merodean los corrales de animales domésticos los peligrosos felinos".

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n789073.htm

IKER JIMÉNEZ PERIODISTA / «Los ovnis existen, no es una cuestión de fe»

Cuarto milenio', el programa que ha creado en Cuatro a imagen del que conduce en la Ser, se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada.
ker Jiménez ha sido perseverante desde que era un niño en su curiosidad por el misterio, por lo desconocido, lo que le llevó a estudiar periodismo. Se ha convertido hoy en una referencia de lo que viene en llamarse cuestiones paranormales y su programa en Cuatro, 'Cuarto milenio' -dobla o triplica la media de la cadena junto con 'House'- crece en seguidores prodigiosamente y se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. Detrás de este éxito hay una labor pertinaz de este vasco prolífico que consiguió sólo con uno de sus libros, 'Enigmas sagrados', vender 800.000 ejemplares. ¿Su secreto? Habla del misterio con mucho juicio.
Image Hosting by Picoodle.com

-No se recuerda un asentamiento de un programa de misterio en la televisión desde los tiempos de Jiménez del Oso...

-Por desgracia, en la televisión de los años 90 me negué a participar en programas de estas características porque se daba una imagen bochornosa del misterio en su concepto más amplio. Tipos con túnica gritándose, o individuos que mantenían que habían viajado a Urano. Un circo. Se produjo un descrédito importante, cuando en los años setenta esta clase de temas se consideraban periodismo de sucesos. La gran clave del programa es que el público sabe que nosotros somos periodistas, que hablamos de sucesos y que no vendemos ninguna moto. Hay que dar una visión distanciada de cualquier frivolidad.

-¿De dónde viene su interés por estos temas?

-Hubo una anécdota muy curiosa. Con diez años, ocurrió una cosa muy rara en Vitoria, mi ciudad natal. Toda la ciudad vio una cosa muy rara en el cielo. Yo ese mismo día, en casa de mis tíos, descubrí un libro sobre ovnis de la policía francesa. Y al día siguiente el periódico habló de ovnis sobre Vitoria. Cogí la bici, me gasté mis ahorros en una grabadora que pesaba como un muerto, y me fui a entrevistar a la gente. Fue como un impulso. Imagínate la cara de la gente al ver a un chaval tan pequeño con la grabadora...Y aquello me marcó, el interés por la búsqueda, era algo romántico. No estoy en los asuntos de misterio por una moda, le he dedicado toda mi vida.

-¿Ha visto algún ovni?

-He visto cosas raras, ciertamente. Pero nada tan evidente para que se te despejen las dudas. Y agradezco tener esas dudas porque te hace sentirte más objetivo, más distante.

-¿Pero usted cree que existen?

-Yo no creo: existen. El tema ovni no es una cuestión de creencia porque si vas al Cuartel General del Ejército de Aire puedes pedir los dos mil expedientes del Ministerio de Defensa sobre ovnis y hay veinte o treinta casos donde la conclusión es ovni. Existen, no es cuestión de fe. ¿Qué son? Esa es una larguísima historia que por fortuna nunca vamos a resolver. Es un fenómeno real, la gente no miente, y después de entrevistar a muchos testigos surge algo onírico y extraño que me hace pensar que los ovnis son algo más cercano, que no se tratan de naves de otros mundos que vengan a colonizarnos sino que acompañan al hombre desde que es hombre. Antes se llamaban gnomos, duendes o espectros. Pero no sé cual es su naturaleza.

-¿Y los espíritus?

-Pasa un poco lo mismo. Cuando más indago o entrevisto sé menos. Teorías en que creía se me han caído, y otras han ido renaciendo. No sé si existen los espíritus del más allá, por así decirlo, pero sí pasan cosas que todavía no sabemos explicar y que tienen que ver con el fenómeno de la muerte. Hay muchas personas que dicen haber visto a un ser querido y creo que no mienten. ¿Es el ser querido que vuelve para decir algo o es nuestro propio cerebro, todavía gran desconocido, el que hace que veamos cosas que no existen?. No lo sé.

-¿Cuál es el mayor enigma de la humanidad por resolver?

-Hay uno que está muy claro. El hombre se cree conocedor de todo y hay parcelas que son desconocidas, porque seguimos pensando qué hay después de la muerte. Esa incertidumbre es lo que mueve el interés de la gente por el misterio. Nadie se aproxima a saber qué ocurre después.

-¿Usted cree en una trascendencia?

-Si me tengo que mojar diría que sí. Quizá no es de forma humana, pero creo que no se acaba todo. Y además, que se va a un sitio mejor.

-¿Qué clase de público tiene su programa?

-Lo más sorprendente es que el target comercial es de los más altos de la cadena junto con 'House'. Es un público con nivel sociocultural altísimo.

-¿Qué opina del fenómeno de 'El Código Da Vinci'? ¿Cree que se esconde algún secreto en la historia de la religión católica?

-El libro ha tenido tanta repercusión por la necesidad de la gente de saber parte de la historia que no le han contado. Jesús de Nazaret fue un personaje tan excepcional, del que se saben pocas cosas, que ha abierto la curiosidad. Y desde luego en los documentos apócrifos hay mucho misterio.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/pg060528/prensa/noticias/Television/200605/28/DMO-TEL-178.html

Trabajando con suelo pegajoso

Los científicos e ingenieros encargados de dirigir a la sonda Phoenix han pasado el fin de semana examinando cómo el suelo helado de Marte interactúa con la pala del brazo robótico mientras buscaban formas diferentes de llevar una muestra a alguno de los instrumentos.

“Ha sido como un experimento de ciencias, aprendiendo a cómo interactuar con el suelo helado Marciano, cómo reacciona la pala y cómo es la consistencia del suelo, hemos probado a ver si es mejor recoger la muestra a la sombra o a la luz del sol”, Dice el Principal Investigador Peter Smith de la Universidad de Arizona.

El equipo ha probado dos métodos durante el fin de semana para recoger y llevar las muestras de suelo helado al instrumento TEGA. En los dos casos la mayor parte de la muestra se ha quedado dentro de la pala, las imágenes que llegaron el lunes muestran que una pequeña porción llego a la abertura del instrumento, pero otros datos indicaron también que no se ha introducido lo suficiente en el horno para empezar el análisis.
Image Hosting by Picoodle.com
Las muestras recogidas el viernes y el domingo contienen material proveniente de una dura capa que se cree que contiene hielo de agua mezclada con suelo marciano. El intento del domingo de llevar una muestra al horno número cero del instrumento TEGA utilizó más vibración del motor que hay dentro de la pala y mantuvo la pala boca abajo más tiempo de lo que se hizo el viernes. El equipo espera ganar más experiencia manejando el hielo mientras el resto de instrumentos continúan estudiando la atmósfera y el suelo marcianos.
Image Hosting by Picoodle.com
Smith dijo “Mientras continuamos determinando la mejor manera de recoger una muestra de hielo, intentamos proceder a analizar muestras secas las cuales ya sabemos cómo recoger. Por tanto, ahora vamos a continuar con algunas muestras sin hielo”.

sábado, 26 de julio de 2008

Ovni en Tres Rios (Costa Rica)

El dia 25 de Julio de 2008 un trabajador de una central electrica en Tres Rios (Costa Rica) grabo con su movil un objeto no identificado, ver la noticia en el video.


El astronauta Edgar Mitchell asegura que ya ha habido contacto con extraterrestres

77 años de vida dan para mucho. Se puede viajar a la Luna, conocer extraterrestres o inventarse historias para sacar de quicio a los investigadores de la NASA. Esto es lo que ha hecho Edgar Mitchell, astronauta de la misión 'Apollo' 14 de la NASA, que asegura que el ser humano ha sido visitado por aliens en los últimos 60 años.
Imagen alojada por servimg.com

Este antiguo astronauta, de 77 años, denunció además en una entrevista radiofónica que estos contactos han sido ocultados por la NASA. Mitchell asegura que él ha sido consciente de muchas visitas de ovnis a la Tierra durante su carrera, pero todas han sido encubiertas.

"Aunque algunas de esas visitas se han ido filtrando y unos pocos hemos tenido el privilegio de conocerlo", afirma el astronauta.

Mitchell describe a los extraterrestres como seres pequeños "que nos miraban de forma extraña". Incluso parece que Steven Spielberg había tenido algo que ver en todo esto, porque Mitchell asegura que su apariencia es muy similar a la del cinematográfico ET, es decir, seres pequeños y con los ojos y la cabeza grandes.

Funcionarios de la NASA han desmentido toda esta información. "El doctor Mitchell es un gran americano, pero no compartimos sus opiniones sobre esta cuestión", indicando que la agencia "no participa en ningún tipo de encubrimiento sobre vida extraterrestre en este planeta ni en ningún punto del universo".

El doctor Mitchell viajó a bordo del 'Apollo 14' junto con el comandante Alan Shepard y tiene el récord por ser el hombre que más ha caminado por la superficie lunar, durante nueve horas y 17 minutos, en 1971.

Mitchell no es, en cualquier caso, el primer astronauta que asegura tener constancia de contactos con alienígenas. Gordon Cooper, que participó en los años 60 en el programa 'Gemini' de la NASA, también era un firme creyente en los extraterrestres, y declaró haber tenido varios contactos con ellos.

También la célebre 'Apollo 11', la misión que puso a Armstrong y Aldrin sobre la Luna, dio lugar a un pseudoavistamiento cuando los astronautas observaron una pieza metálica flotando en el espacio. En este caso, sin embargo, ningún tripulante creyó que fuese de origen extraterrestre. Más bien parecía chatarra espacial, aunque su origen exacto se desconoce.

La NASA pudo destruir vida en Marte en la década de los 70, según un científico

Un científico estadounidense ha planteado la hipótesis de que las sondas Viking que recorrieron Marte hace 30 años pudieron haber encontrado rastros de vida en ese planeta, pero los destruyeron, por ignorancia. En un informe presentado durante una reunión de la Sociedad Astronómica de EEUU en Seattle (estado de Washigton), el científico Dirk Schulze, de la Universidad de Washington, declaró el pasado fin de semana que "es posible" que ya se haya producido un encuentro con "la vida" en el planeta rojo.

Las misiones de las dos sondas que llegaron a Marte en 1976 y 1977 indicaron que, definitivamente, no había ningún tipo de vida en el árido planeta donde las condiciones de frío y calor extremos impedirían un desarrollo biológico como lo conocemos en la Tierra. Según Schulze, las naves de la NASA buscaban vida similar a la de la Tierra, en la cual el elemento crucial es el agua salada. Sin embargo, la vida en Marte pudo haber evolucionado con un fluido formado por agua y peróxido de hidrógeno el que mantiene su forma líquida bajo temperaturas muy bajas ni destruye las células al congelarse. (...) Además, según señaló, el fluido es compatible con procesos biológicos si es acompañado por otros compuestos estabilizadores que protegen a las células de sus efectos nocivos. Añadió que la sustancia desempeña funciones útiles en el interior de las células de muchos organismos terrestres, incluyendo mamíferos.
Imagen alojada por servimg.com

Phoenix prepara la zanja para la próxima muestra

La sonda Phoenix de la NASA ha preparado el suelo de la zanja en donde va a empezar a recoger muestras de una subcapa más profunda y en la cual se cree que podría contener agua congelada. Las imágenes recibidas el pasado jueves confirmaron que el brazo robótico había rascado la parte superior de la capa durante las actividades del sol 58.

El equipo de la sonda Phoenix además ha estado trabajando para enviar los comandos necesarios durante el jueves para completar un par de preparaciones antes de recoger la muestra y enviarla al instrumento TEGA. Una parte de las actividades planeadas para el sol 59 (la noche del jueves al viernes) se aseguró de que la pala estaba vacía de cualquier muestra recogida previamente. Otra será completar el limpiado de cualquier material volátil que haya en el horno que va a recibir la muestra.

En las pasadas dos semanas el equipo ha refinado sus técnicas a la hora de usar el raspador situado en la parte de atrás de la pala del brazo robótico para recoger muestras rascando el suelo de las zanjas. La zanja en la cual se está trabajando ahora se llama “Snow White” y tiene unas dimensiones de 4 a 5 centímetros de profundidad, 23 centímetros de anchura y 60 centímetros de largo.
Imagen alojada por servimg.com

Venus Express, todavía mas cerca de Venus

Desde esta semana, los controladores de la sonda Venus Express han estado ejecutando una serie de maniobras para llevar progresivamente a la sonda más cerca de su planeta anfitrión. Con la nueva órbita, la sonda será capaz de observar regiones inexploradas e investigar fenómenos que antes no estaban a su alcance.

Las maniobras operacionales para llevar la sonda mas cerca del planeta serán ejecutadas a lo largo de mes de Julio, para alcanzar la nueva órbita en el 4 de Agosto.

Hasta ahora, Venus Express ha estado en una órbita polar excéntrica: en su punto mas cercano (pericentro) la sonda estaba entre 250 y 400 km del planeta, mientras que en la mas alejada (apocentro) llegaba a unos 66.000 km. El pericentro estaba localizado a 84º norte.
Esta órbita excéntrica se ha sideñado para facilitar la observación del hemisferio sur durante periodos extensos de tiempo y, a más cercanas distancias, del hemisferio norte, particularmente de su región polar.

Se bajará la altura del pericentro hasta llegar a los 185 y 300 km. Esta modificación permitirá disponer de un buen punto de observación para poder conseguir las siguientes metas científicas:

* Estudiar el campo magnético en la región polar norte.
* Estudiar a mayor profundidad el ambiente del plasma en la ionosfera.
* Deducir, indirectamente, la densidad de la atmósfera del planeta midiendo la fuerza de frenado aerodinámico ejercida por la misma sobre la sonda cuando se desplace por zonas más cercanas al planeta.


La reducción de la órbita de Venus Express es un primer paso de una estrategia más ambiciosa, todavía pendiente de definir en su totalidad. La intención es bajar más la órbita de la sonda en la atmósfera, de forma que el roce con la atmósfera pueda ser detectado por los acelerómetros de a bordo.

A continuación, Venus Express podrá probar el frenado aerodinámico, una técnica por la cual una nave usa la fuerza ejercida por la atmósfera del planeta para decelerar y, de esta manera, modificar significativamente su órbita de una forma controlada.
Imagen alojada por servimg.com

Sobrevuelos cercanos de Mars Express a la luna Fobos

Científicos e ingenieros de la ESA están preparando la ‘Mars Express’ para varios sobrevuelos cercanos a la luna Fobos de Marte. Los pases, algunos inferiores a los 100 km, permitirán que la ‘Mars Express’ realice una de las investigaciones mas detalladas hasta la fecha de la luna.

La serie de sobrevuelos tendrá lugar entre los días 12 de Julio y 3 de Agosto. Durante el segundo encuentro, la sonda pasará a 273 km de la superficie. Seis días mas tarde, ‘Mars Express’ pasará a tan sólo 97 km.
Imagen alojada por servimg.com
Aunque el planeta rojo ha sido estudiado en detalle, se conoce poco de los orígenes de sus dos lunas: Fobos y Deimos. No esta claro si las lunas son realmente asteroides que fueron capturados por la gravedad de Marte y nunca dejaron su órbita. Otra posibilidad es que Fobos y Deimos sean planetésimos supervivientes, cuerpos que formaron los planetas del sistema solar. También podrían ser los restos del impacto de un gran objeto con Marte. Los datos recolectados cuando la ‘Mars Express’ se acerque a Fobos, ayudaran a los científicos a responder estas preguntas.

‘Mars Express’ ya realizó en el pasado otros sobrevuelos cercanos a Fobos, pero esta será la primera vez que la sonda pasará a menos de 200 km de la luna. Para poder alcanzar esta distancia tan cercana a Fobos, los científicos e ingenieros de operación de la sonda han estado trabajando estrechamente optimizando la trayectoria de ‘Mars Express’, y así obtener óptimos resultados científicos, lo cual no se realizó en los anteriores sobrevuelos rutinarios.

Cuando sobrevuele Fobos a una distancia de 97 km, la ‘Mars Express’ sacará imágenes de zonas que nunca antes fueron tomadas con suficiente nitidez. La cámara estéreo de alta resolución (High-Resolution Stereo Camera - HRSC) a bordo del orbitador tomará fotografías de la superficie de la luna con la mayor resolución posible, en color y en 3D.

Los datos obtenidos serán añadidos a un modelo digital del terreno (Digital Terrain Model - DTM). Este DTM ayudará a los científicos a visualizar lo que vería un astronauta situado en la superficie de la luna calculando su topografía o elevación de su superficie.

La cámara podría también capturar una imagen de la zona de aterrizaje prevista para la misión rusa Phobos-Grunt, que se lanzará en el 2009. Las maniobras requeridas para observar esta zona son un desafío operacional, y para lograrlo ha sido precisa una estrecha colaboración entre los científicos de la misión, el equipo de control de vuelo y los especialistas en navegación dinámica en la ESA.
Imagen alojada por servimg.com
El espectrómetro de mapeo mineralógico visible e infrarrojo (Visible and Infrared Mineralogical Mapping Spectrometer - OMEGA), el espectrómetro planetario Fourier (Planetary Fourier Spectrometer - PFS) y el espectrómetro atmosférico infrarrojo y ultravioleta (Ultraviolet and Infrared Atmospheric Spectrometer - SPICAM) también recogerán detalles de composición de la superficie, geoquímicas y de temperaturas en Fobos.

El radar avanzado de eco subsuperficial e ionosférica (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding - MARSIS) recogerá durante dos de los sobrevuelos (23 y 28 de Julio) información sobre la topografía y estructura interior de la luna.
El analizador de átomos neutros energéticos (Energetic neutral atoms analyser - ASPERA) estudiará el ambiente espacial alrededor de Fobos, en particular el plasma que lo rodea y la interacción de la luna con el viento solar.

Durante el segundo sobrevuelo, todos los esfuerzos se concentrarán en determinar con precisión la masa de Fobos usando el 'Mars Radio Science experiment’ (MaRS).

Las distancias mínimas de cada uno de los pases son las siguientes:
- 12 Julio: 563 km
- 17 Julio: 273 km
- 23 Julio: 97 km
- 28 Julio: 361 km
- 3 Agosto: 664 km

miércoles, 23 de julio de 2008

Phoenix finaliza su turno de trabajo más largo de la misión

La sonda Phoenix finalizó a comienzos del martes (la tarde del martes hora europea), su turno de trabajo más largo de la misión. El aterrizador se mantuvo despierto durante 33 horas, completando tareas que incluyeron raspados y arañazos por parte del brazo robótico, además de observaciones atmosféricas en coordinación con las observaciones simultaneas con Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

"Nuestras pruebas de raspado de ayer nos dieron la suficiente confianza como para decidir que ahora estamos planeando el próximo uso del raspador para adquirir las muestras que serán llevadas a TEGA", dice Barry Goldstein, director del proyecto para el JPL de la NASA. TEGA es el instrumento Thermal and Evolved-Gas Analyzer, un instrumento que calienta las muestras en pequeños hornos y usa un espectrómetro de masas para estudiar los vapores liberados por el calentamiento.
Como preparación para llevar las muestras en los próximos días, el equipo de Phoenix ha desarrollado planes para enviar comandos al aterrizador el martes por la tarde para realizar 80 arañazos en el fondo de la zanja llamada "Snow White". Los arañazos están diseñados para exponer material congelado fresco y para preparar la superficie para el uso del raspador.
Imagen alojada por servimg.com

lunes, 21 de julio de 2008

TRÁNSITO LUNAR OBSERVADO DESDE EL ESPACIO EXTERIOR.

La misión EPOXI de la NASA, antiguamente Depp Impact, ha grabado un video de un tránsito de la Luna a través del disco de la Tierra, desde una distancia de 50 millones de kilómetros.



Son unas imagenes unicas ¿no crees?
Imagen alojada por servimg.com

viernes, 18 de julio de 2008

La MRO observa diversos ambientes acuosos en Marte

Dos estudios basados en datos de la sonda 'Mars Reconnaissance Orbiter' de la NASA han revelado que el Planeta Rojo una vez tuvo vastos lagos, flujos fluviales y una variedad de otros ambientes húmedos que potencialmente podían ser soporte de vida.

Un estudio, publicado en la edición de Nature del 11 de Julio, muestra que vastas regiones de las zonas altas arcaicas de Marte, que cubrían casi la mitad del planeta, contienen minerales arcillosos, que solo pueden formarse en presencia del agua. Las coladas volcánicas enterraron las regiones ricas en arcilla durante los periodos secos siguientes en la historia del planeta, pero mas tarde, los cráteres de impacto volvieron a exponerlas en miles de localizaciones a lo largo de Marte. Los datos del estudio utiliza imágenes tomadas por el 'Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars' o CRISM, y otros instrumentos del orbitador.


Imagen alojada por servimg.com
“La gran sorpresa de estos nuevos resultados es lo generalizada y duradera que fue el agua en Marte, y lo diversos que fueron los ambientes húmedos”, afirmó Scout Murchie, principal investigador del CRISM en el Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Md.

Los minerales arcillosos, llamados filosilicatos, conservan el registro de la interacción del agua con rocas que datan de lo que se denomina el periodo Noélico de la historia marciana, hace aproximadamente entre 4,6 y 3,8 miles de millones de años. Este periodo corresponde a los mas tempranos del sistema solar, cuando la Tierra, la Luna y Marte sufrieron un bombardeo cósmico de cometas y asteroides. Las rocas de esta edad fueron destruidas en la Tierra por la tectónica de placas. En la Luna están intactas, pero allí nunca fueron expuestas al agua líquida. Las rocas de Marte con contenido en filosilicatos conservan un registro único de ambientes de agua líquida de los comienzos del sistema solar, posiblemente válidos para la vida.

“Los minerales presentes en la corteza antigua de Marte muestra una variedad de ambientes húmedos”, decía John Mustard, miembro del equipo CRISM de la Universidad Brown, y autor principal de un estudio en Nature. “En muchas sitios las rocas están algo alteradas por el agua líquida, pero en algunos pocos sitios han sido tan modificadas que debió haber habido una gran cantidad de agua fluyendo a través de las rocas y el suelo. Esto es realmente excitante porque estamos encontrando docenas de sitios donde futuras misiones pueden aterrizar para comprender si Marte fue alguna vez habitable y, en su caso, buscar signos de vida pasada”.
Imagen alojada por servimg.com

lunes, 14 de julio de 2008

Phoenix empieza a utilizar el sensor de conductividad y el microscopio de fuerza atómica

Un sensor de la Phoenix Mars Lander, con forma de tenedor, ha tomado contacto por primera vez con el suelo marciano y, por otra parte, se comenzó a utilizar un nuevo microscopio que examina las formas de pequeñas partículas al tocarlas. El brazo robótico de Phoenix presionó el sensor con forma de tenedor de cuatro puntas, haciéndolo penetrar el pasado martes en suelo virgen, como una prueba de validación del procedimiento de inserción.

Las puntas de este sensor de conductividad térmica y eléctrica tienen una longitud de 1,5 cm. El equipo científico usará el sensor para evaluar la facilidad con la que se transmite el calor y la electricidad a través del suelo marciano desde una punta a la otra. Estas medidas darán información sobre el agua, congelada o descongelada, presente en el suelo.
Imagen alojada por servimg.com
El sensor se halla en uno de los ‘nudillos’ del brazo robótico de 2,35 metros de largo. Desde que aterrizó, ha realizado, en varias ocasiones, evaluaciones del vapor de agua en la atmósfera exponiendo el sensor al aire marciano. Los planes de las actividades de Phoenix para el 10 de Julio incluyen la primera adquisición de datos del sensor seguido de una segunda toma de contacto con el suelo.

Phoenix también ha enviado la primera imagen de su 'microscopio de fuerza atómica'. Este microscopio, fabricado en Suiza, reconstruye una imagen de la superficie de una partícula al ‘sentirla’ con una punta afilada situada al final de un resorte, todo ello microfabricado a partir de una misma oblea de silicio. Este sensor se desplaza arriba y abajo sobre la superficie de la partícula siguiendo su contorno, dando información sobre la forma de la muestra.
Imagen alojada por servimg.com
”El día en que la punta del sensor de conductividad térmica y eléctrica tuvo el primer contacto con un objetivo coincidió con la primera vez que el estilete del microscopio de fuerza atómica (de unas tres órdenes de magnitud mas pequeña que el sensor de conductividad térmica y eléctrica) tuvo contacto con otro objetivo”, indicó Michael Hecht, de la ‘Jet Propulsion Laboratory’ de la NASA en Pasadera, California, científico principal del conjunto de instrumentos de Phoenix que incluyen el sensor de conductividad y el microscopio.

El microscopio de fuerza atómica puede resolver detalles de las formas superficiales de las partículas de suelo tan pequeños como 100 nanómetros, es decir, menores que la centésima parte del grosor de un cabello humano. Esto equivale a unas 20 veces mas resolución que la que puede resolver el microscopio óptico de Phoenix, el cual ya nos envió las imágenes con el mayor aumento que cualquier imágen anterior en Marte.

El primer contacto del estilete del microscopio de fuerza atómica fue con un substrato, en el disco de preparación de muestras de Phoenix, que sirvió como una prueba de validación. El substrato será usado como base firme para sujetar en su sitio las partículas de suelo marciano durante su inspección con el microscopio. El primer escaneado con el microscopio empezara el miércoles y producirá una imagen de calibración de un substrato acanalado. “Es increíble cuando se piensa que todo el área de esta imagen cabe en una pestaña. Espero que estén por venir cosas excitantes”, indicó Hecht.
Imagen alojada por servimg.com

Fuente: http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

sábado, 12 de julio de 2008

Spirit sigue sobreviviendo al invierno y Oppy hacia Cabo Verde

Spirit continúa sorteando el invierno marciano realizando las mínimas actividades para poder conservar la energía. Durante estos meses el rover efectúa unas muy ligeras actividades de ciencia cada tres o cuatro soles y envía los datos a la Tierra por medio de Mars Odyssey cada cuatro días. El resto del tiempo Spirit lo pasa durmiendo.
Imagen alojada por servimg.com

Una actividad importante para el mantenimiento del rover es la sincronización periódica de su reloj con la hora de la Tierra, ya que periódicamente se va desviando del tiempo correcto. La sincronización es una actividad que requiere mucha energía ya que hay que usar las comunicaciones directas con la Tierra en las dos direcciones en Banda X. Cuando la energía disponible lo ha permitido, se ordenó al rover que enviará en Banda X un 'beep' hacia la Tierra en una sesión de comunicaciones de cinco minutos usando la antena de baja ganancia, para estimar la desviación producida.

El 27 de junio (Sol 1.594) se planeó una comunicación de este tipo pero en las antenas terrestres no se detectaron señales. Los ingenieros han llevado a cabo una nueva sesión de comunicaciones el pasado 7 de julio (Sol 1.604). (Nota del traductor: aun no se han dado a conocer los resultados).

De todas formas Spirit está en buen estado con todos los sub-sistemas en funcionamiento. La energía en los paneles solares se encuentra en unos muy bajos 225 vatios por hora.

La actividad diaria para cada sol ha consistido en recargar las baterías y comprobar la opacidad atmosférica del polvo usando la cámara panorámica.

Por su parte Opportunity ha completado el panorama a color que estaba realizando del acantilado con estratos llamado Cabo Verde y durante las próximas semanas las imágenes serán enviadas hacia la Tierra, dependiendo del volumen de datos que el rover sea capaz de enviar en cada sesión de comunicaciones. En estos días el rover se dirige hacia Cabo Verde para tomar imágenes a mayor resolución de una pequeña zona de interés.

Durante la semana pasada los ingenieros han comprobado el rendimiento del instrumento de abrasión de rocas del brazo ya que había dado problemas en su movimiento en el eje z, probando su comportamiento a distintos voltajes y temperaturas. El movimiento en esa dirección es esencial para poder profundizar en la superficie de la roca.

Opportunity llevará a cabo observaciones científicas de la zona llamada 'Nevada' con los instrumentos del brazo.

El rover está en buen estado de salud y todos los sub-sistemas funcionan correctamente. La energía disponible ronda los 376 vatios por hora. El 2 de julio (Sol 1.578) la Tau (medición de la oscuridad debido al polvo atmosférico) era de 0,413 y el factor de polvo (medición de la proporción de luz solar que penetra el polvo de los paneles solares) era de 0,771.

Opportunity recibe a diario sus instrucciones a través de la antena de alta ganancia de forma directa desde la Tierra, envía por la tarde los datos por UHF hacia Odyssey, mide el polvo atmosférico con la cámara panorámica, vigila el cielo en busca de nubes con la cámara de navegación y controla la acumulación de polvo en el mástil de rover. Además adquiere imágenes en alta resolución de todos los objetos en su entorno. En los últimos días el espectrómetro de rayos X ha servido para medir la cantidad de Argón presente en la atmósfera.
Imagen alojada por servimg.com

Phoenix continúa las pruebas de recolección de muestras

Los equipos de ciencia e ingeniería del aterrizador Phoenix de la NASA están probando métodos para conseguir una muestra helada en el Brazo Robótico para ser llevada al Thermal and Evolved Gas Analyzer (TEGA). Ray Arvidson de la Universidad de Washington y líder de la excavación dice que la dura superficie marciana que Phoenix ha alcanzado ha resultado ser un objetivo difícil, comparando el proceso a arañar una acera.

"Tenemos tres herramientas en la pala para ayudar y llegar al hielo y al suelo helado", dice Arvidson. "Podemos recoger material usando la cuchilla de titanio, podemos raspar la superficie con la cuchilla secundaria de tungsteno en la parte inferior de la pala y podemos usar un raspador de alta velocidad que mete los fragmentos en una apertura al final de la pala.

"Esperábamos que el hielo y el suelo fueran muy duros debido a las frías temperaturas. Ciertamente parece que ese es el caso y estamos listo para usar el raspador para generar pequeñas partículas de suelo y de hielo que se necesitan para ser llevadas a TEGA", añade.

La acción de arañar produjo montones de raspaduras al final de la zanja en la jornada del lunes, pero no consiguió llevar el material al interior de la pala, según se confirmó con las imágenes devueltas de Marte el lunes por la noche. Los montones de raspaduras producidas fueron menores que en excavaciones anteriores de Phoenix, lo cual hizo que fuera más difícil recoger el material por parte de la pala.
Imagen alojada por servimg.com

miércoles, 9 de julio de 2008

Fraude en los circulos de las cosechas

Aqui pongo un video que demuestra que se pueden hacer fraudes con los circulos de las cosechas, pero aunque asi sea, realmente son todos un fraude?Se conoce el origen?Realmente es tan facil de hacer por los humanos?Si alguien conoce alguna respuesta ruego lo dejen escrito.

martes, 8 de julio de 2008

Nueva muestra preparada para ser introducida al horno

Los datos recibidos ayer por la mañana confirman que la sonda Phoenix utilizó el brazo robótico correctamente para llevar la muestra de suelo al laboratorio de Química Húmeda para su posterior análisis. Los resultados de estos análisis serán comparados con los resultados obtenidos en la primera muestra analizada hace ya dos semanas.

La principal actividad de la sonda durante el día de hoy es comprobar el método para rasgar una muestra de hielo que posteriormente será introducida en la pala del brazo robótico. El proceso será fotografiado en todas sus fases para permitir evaluar la mejor opción y asegurarse de que el material no se sublimará demasiado rápido. Si los resultados son los esperados, el equipo de científicos planean utilizar este método para reunir la próxima muestra que será analizada por el instrumento de “horneado-y-oler” llamado “Thermal and Evolved-Gas Analyzer”.

Imagen alojada por servimg.com

sábado, 5 de julio de 2008

"Veremos extraterrestres con cuatro brazos"

Frank Drake, astrofísico, lleva cincuenta años buscando señales extraterrestres. 78 años. Nací en Chicago y vivo en Santa Cruz (California), donde soy catedrático emérito de Astronomía. Dirijo el Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo. Casado y con 5 hijos. No me gustan los políticos, y los nuestros son una vergüenza. No tengo creencias

Millones de dólares invertidos y todavía no hemos visto a ningún marciano verde.

No lo he olvidado, eso declaró el senador Richard Bryan hace diez años y consiguió que la NASA retirara el apoyo al proyecto SETI. Por fortuna, Bryan, que carece de los conocimientos básicos de ciencia, ya no es senador.

Cuatro millones de estadounidenses aseguran haber tenido contacto con los extraterrestres.

Sí, y un 57% cree que nos han visitado. Pero nadie nos ha dado pruebas de ese contacto, ni un solo objeto que venga de otro mundo, ni una sola cicatriz en quienes dicen que han experimentado con ellos, nada nuevo que hayan aprendido de ellos.

¿Entonces?

Hay un fenómeno de parálisis durante el sueño que hace muy reales las sensaciones. Yel trans ischemic event, una especie de amnesia que puede durar dos horas al día, provoca que cuando la persona se despierta no tenga memoria alguna de lo que ha pasado, así que se puede despertar a centenares de kilómetros de donde se hallaba.

En 1960 dirigió la primera investigación para tener contacto con los extraterrestres, ¿alguna comunicación?

Desde entonces ha habido más de cien investigaciones científicas en las que se han detectado 30 señales de supuesta procedencia extraterrestres, que en nuestra jerga se llaman firma. Pero no hemos podido volver a detectar ninguna de esas señales.
Imagen alojada por servimg.com

Entonces, igual tenía razón el senador?
El problema es que si una civilización extraterrestre quisiera transmitir señales a varias estrellas, cada planeta recibiría esa señal durante pocos minutos. Pero ningún científico duda de que lo que ocurrió en la Tierra no haya ocurrido en otros lugares.

¿Qué le lleva a pensar que hay civilizaciones más avanzadas que la nuestra?

Las civilizaciones se generan a un ritmo constante en la historia de la galaxia. Ha de haber civilizaciones que estén por detrás de nosotros y otras que tengan mil años más que la nuestra. Detectaremos las que tengan tecnología para comunicarse.

Igual nos descubren ellas a nosotros.

Seguramente, ese será el caso. Nosotros somos muy fáciles de detectar: nuestra señal de televisión es muy fuerte y ya ha llegado a 2.000 estrellas por lo menos. Quizá ya nos han descubierto pero no hemos captado su señal de respuesta. Nosotros analizamos las estrellas durante unos diez minutos y quizá sea cuando están tomando café.

También dice usted que esos seres tendrán cuatro brazos y un gran cerebro.

Me gusta que la gente se ría. Pero no serán clones nuestros, porque nosotros somos el resultado de pequeños cambios accidentales durante la evolución de nuestra especie.

¿Y?

Pero sí creo que si se topara con uno de ellos de noche, de entrada los confundiría con un humano. La evolución crea criaturas preparadas para sobrevivir en su entorno, y ser bípedos, tener la cabeza sobre los hombros y dos ojos en la cabeza para que las señales vayan rápidamente al cerebro es propio de criaturas evolucionadas.

Mejor si tuviéramos ojos en el cogote.
Estoy de acuerdo con usted en que hay algunas mejoras respecto a los humanos de las que la evolución se olvidó, como la ubicación de la boca lejos del estómago, que dificulta la digestión. Creo que si es una civilización muy tecnológica, veremos criaturas con cuatro brazos y la boca cerca del estómago.

¿Para que haya vida es necesaria agua y cierta temperatura?

Así es, la vida en la Tierra requiere energía, agua líquida y componentes de carbono, pero quizás hay otras posibilidades químicas que generen seres vivos. Un satélite de Júpiter muy prometedor es Europa, que tiene un océano de agua líquida de 200 metros de profundidad, más agua que la Tierra.

Pero está helado.

En la superficie hay 10 km de hielo, pero debajo la temperatura es de 2 º C bajo cero, así que probablemente encontremos vida.

Según la ecuación Drake, ¿cuántas civilizaciones puede haber en el universo?

En nuestra galaxia, unas 10.000, pero hay 100.000 millones de galaxias en el universo, así que multiplique.

Y siendo así, ¿todos vivimos aislados?
Quizá ya haya civilizaciones colonizando el espacio para afrontar el reto de la superpoblación. Nosotros ya estamos estudiando la posibilidad de montar bases en el espacio con grandes calefactores que controlen la temperatura. Será ideal, no habrá insectos y las estaciones cambiarán a voluntad.

También podrían invadirnos...

Es una pregunta importante, creo que hay razones para la no invasión basadas en las leyes de la física que olvidan las películas de ciencia ficción. La energía necesaria para mandar una nave espacial es espectacular y es muy peligroso; es más rentable construir bases en el propio sistema.

¿Esas civilizaciones pueden, gracias a sus avances biológicos, haber alcanzado la inmortalidad?

Sí, eso creo, pero probablemente su vida será muy aburrida porque los posibles accidentes estarían controladísimos, nadie se arriesgaría a ir a más de 10 kilómetros por hora ni a subirse a un avión por el peligro que conlleva?
´Extraterrestrial´
Si no fuera porque es uno de los astrofísicos más reconocidos, pensaría que o bien está como una cabra o que está tomándome el pelo. Lleva cinco décadas intentado comunicar con los extraterrestres y dirige los mejores centros del mundo en el estudio de la vida en el universo, el Carl Sagan y el instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), durante 20 años auspiciado por la NASA y ahora sustentado por grandes fortunas como Paul Allen, ex socio de Bill Gates. Con 78 años ( "¡a que no lo parezco!"), Drake sigue dando conferencias por el mundo, acaba de dar una en CosmoCaixa, para explicar que el número de planetas habitables en la Vía Láctea es todavía mayor de lo que pensábamos.

La Voyager 2 revela que el Sistema Solar no es esférico

Los científicos, analizando datos de la sonda Voyager 2 de la NASA, han observado que la burbuja de viento solar que rodea al Sistema Solar no es circular, sino que tiene una forma aplastada, de acuerdo a los recientes datos publicados como parte de una serie de documentos en la revista ‘Nature’ del 3 de julio.

El comienzo de la zona de transición entre la heliosfera (la burbuja de viento solar) y el resto del espacio interestelar es conocido como el “termination shock”. Los científicos informan de que la Voyager 2 cruzó este límite más cerca del Sol de lo que se esperaba, sugiriendo que la heliosfera en esta región está presionada hacia el interior, más cercana al Sol por tanto, debido a un campo magnético interestelar. Estas conclusiones ayudan a forjar una imagen de cómo el Sol interactúa con el medio interestelar que le rodea.
Lanzadas en 1977, las dos Voyager fueron originariamente enviadas para sobrevolar y observar Júpiter y Saturno. La trayectoria de vuelo de la Voyager 1 se curvó y se alejó de la eclíptica, el plano en el que la mayoría de los planetas orbitan el Sol. La trayectoria de la Voyager 2 continuó en la eclíptica, permitiendo a la sonda dos encuentros planetarios más, con los distantes planetas Urano y Neptuno. Las Voyager son los objetos hechos por el hombre que se encuentran más alejados en el espacio, encontrándose la Voyager 1 más distante que la Voyager 2.

La actual misión de la Voyager 2, y la de su hermana la Voyager 1, es alcanzar el borde del espacio interestelar.

Imagen alojada por servimg.com

Fuente: http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

miércoles, 2 de julio de 2008

Phoenix raspa el suelo helado y prepara las muestras para los instrumentos

El aterrizador marciano Phoenix de la NASA amplió la zanja Snow White y raspó pequeñas piezas de suelo helado durante la jornada del sábado 28 de junio, el Sol 33 de la misión en Marte. Los científicos dicen que las raspaduras son las ideales para los instrumentos analíticos del aterrizador.

El Brazo Robótico en Phoenix usó la cuchilla en su pala para hacer más de 50 raspaduras en la capa helada que se encuentra enterrada bajo el suelo de la superficie. El Brazo Robótico más tarde las amontonó en montones de entre 10 y 20 centímetros cúbicos, suficientes como para llenar cada una entre 2 y 4 cucharadas. Las raspaduras en el hielo crearon unas marcas de unos dos milímetros de profundidad.

Los científicos vieron las raspaduras en las imágenes de la cámara Surface Stereo Imager durante la jornada del domingo 29 de junio y estuvieron de acuerdo en que eran muestras "casi perfectas de la interfaz entre el hielo y el suelo", y comandaron al Brazo Robótico para que recogiera algunas muestras para el análisis en los instrumentos.
Imagen alojada por servimg.com

Fuente: http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1